El consorcio armamentístico alemán Rheinmetall remitió el fin de la semana pasado una solicitud al ministerio de Asuntos Económicos para enviar a Ucrania 88 tanques Leopard 1A5, según reportó este lunes el diario local Die Welt.
Un portavoz del ministerio se negó a comentar el asunto, citando razones de confidencialidad. Sin embargo, precisó que, en el caso de Ucrania, el trabajo se realiza “rápida y constructivamente”.
El medio detalla que el Gobierno ucraniano recibió la oferta sobre el envío de los carros de combate Leopard el 14 de abril y se incluía también la reparación de los tanques en Alemania. Según los documentos a los que tuvo acceso Die Welt, el primer lote de 22 tanques puede ser entregado entre seis u ocho semanas, mientras que otros 66 serán suministrados para finales de 2023. En total, los Leopard 1A5 en cuestión valen unos 115 millones de euros (más de 123 millones de dólares). Además, la compañía quiere enviar 3.500 proyectiles y propone entrenar a 32 soldados ucranianos durante las siguientes ocho semanas en el suelo alemán.
Otras armas pesadas
Aparte de esta solicitud, dos más están pendientes. En concreto, Rheinmetall solicitó el suministro de 100 vehículos de combate de infantería Marder con 1,5 millones de proyectiles. Reuters informó, citando a una fuente del ministerio de Defensa del país europeo, que los VCI Marder necesitan ser reparados antes de la entrega.