El líder indígena Júnior Hekurari Yanomami informó a la Policía Federal de Brasil que se han encontrado a varios de los yanomamis que desaparecieron tras un ataque de mineros ilegales en la aldea de Aracaçá, en el estado de Roraima.
Según informa Folha de Sao Paulo, Hekurari explicó que los indígenas se mudaron a otras zonas de la Tierra Indígena Yanamomi y parte del grupo está ahora en la comunidad de Palimiú.
El Consejo de Salud Indígena Yanomami e Ye’kuanna (Condisi-YY) había alertado que unos 25 indígenas de la comunidad de Aracaçá desaparecieron después de que se denunciase que una niña indígena de 12 años de la aldea murió tras haber sido violada por mineros ilegales.
#cadeosyanomamipic.twitter.com/AIIm6fmF0e
— Micheliny Verunschk (@MVerunschk) May 6, 2022
Miembros de la Policía Federal, del Ministerio Público y de la Fundación Nacional del Indio (Funai) se trasladaron entonces hasta la aldea, pero aseguraron que no habían encontrado evidencias de los hechos denunciados. Sin embargo, la investigación sigue abierta y se sospecha que los mineros pudieron coaccionar a los indígenas para que no hablasen sobre los hechos.
“Casas quemadas”
En su visita, la comitiva encontró la aldea vacía y algunas de las casas quemadas, lo que provocó una oleada de reacciones en las redes sociales exigiendo respuestas.