Una dimisión forzada y un polémico nombramiento: ¿qué sucede con la Justicia en España?
18.10.2022
0 120 8 minutes read
Carlos Lesmes, expresidente del Consejo General del Poder Judicial de España.M. Dylan / Europa Press / Gettyimages.ru
España encara una crisis sin precedente en la judicatura del país, gestada durante cuatro años y cristalizada con la dimisión de Carlos Lesmes de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Lesmes formalizó su renuncia el lunes 10 de octubre, tras nueve años en el cargo, los últimos cuatro con su mandato constitucional caducado.
Su dimisión supone un punto de inflexión en la inaudita situación que vive la Justicia en el país. Deja dos sustitutos en funciones, una bicefalia no contemplada por la Constitución española, un recurso ante el Tribunal Supremo y unos partidos políticos retratados por su inacción, ya que su falta de acuerdo ha provocado que la renovación que tenía que haberse producido en 2018 todavía no haya tenido lugar.
La renuncia de Lesmes llegó por una vía inusual, con un mensaje público institucional. “Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad, y sería además contraria a mi propia conciencia profesional“, sostenía Lesmes en su mensaje.
Además, decía que continuar al frente de esa responsabilidad “solo puede servir” para convertirle “en cómplice” de una situación que aborrece y “que es inaceptable”, puesto que la situación actual “compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la justicia entera”.
🗣️ El presidente del TS y del CGPJ formalizará mañana su renuncia al cargo 📄 Nota informativa y declaración completa en https://t.co/XJmQu46eq5pic.twitter.com/V9wzyLU5kQ
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) October 9, 2022
Lesmes anunció que regresará al servicio activo en la carrera judicial como magistrado en el Tribunal Supremo.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
La delicada situación de la Justicia en España, con un órgano de Poder caducado, que aun así ha continuado haciendo nombramientos, algunos de ellos vitalicios, y con una parte de sus labores paralizada, se ha venido gestando a lo largo de los últimos cuatro años.
Para comprender el escenario actual es necesario conocer los rudimentos del funcionamiento de este poder en España. La Constitución establece que el CGPJ estará integrado por el presidente el Tribunal Supremo, cargo que también recaía sobre Lesmes y al que también ha renunciado, y por otros 20 miembros con un mandato todos ellos de cinco años.
De esos 20 miembros, doce deben ser nombrados entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, mientras que del resto, cuatro deben nombrarse a propuesta del Congreso y cuatro a propuesta del Senado, entre abogados y juristas con más de quince años de ejercicio. En ambos casos se debe alcanzar la mayoría de tres quintos de ambas Cámaras legislativas.
En este último requisito recae uno de los principales problemas, puesto que esa mayoría requiere del acuerdo de los dos principales partidos políticos del país, el Partido Socialista y el Partido Popular (PP).