La agencia de inteligencia israelí Mossad emitió un informe sobre los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel en Argentina, en 1992, y la mutual judía AMIA en 1994, ambos en la ciudad de Buenos Aires.
El documento, que fue divulgado este viernes por el periódico norteamericano The New York Times (NYT), afirma que los ataques “fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá”, que no contó con colaboración de “ciudadanos argentinos ni fue asistida en el terreno por Irán”.
En la nota, el NYT indica que las conclusiones del informe fueron confirmadas en “entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad, actuales y retirados”.
De acuerdo con la publicación, el análisis realizado “ofrece un relato detallado del modo en que se planearon los atentados”, incluida “la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando en la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate”.
Según el servicio de inteligencia israelí, los dos atentados terroristas fueron ideados y ejecutados por Hezbolá en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiita en Líbano.
Hezbolá, o ‘Partido de Dios’, es una organización militarizada chiita libanesa y un partido político, que aboga por la creación de un Estado islámico en el Líbano, como en Irán. Las conclusiones sostienen que el grupo utilizó una infraestructura secreta que construyó durante años en Buenos Aires y otros lugares de Suramérica para preparar y realizar los ataques.