La inflación en el Reino Unido registró en abril su tasa más alta en 40 años. El índice de precios al consumidor pasó del 7% en marzo al 9% el mes pasado, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales.
El alza —la más alta desde 1982, cuando la inflación se situó en casi el 11%— parece estar vinculada principalmente a los costos sin precedentes de los servicios públicos domiciliaros, como el gas natural y la electricidad. “El aumento resultó en tasas de inflación en 12 meses del 53,5% para la electricidad y del 95,5% para el gas, en comparación con tasas del 19,2% y 28,3% respectivamente en el mes anterior [marzo]”, sostiene el informe.
El aumento del costo en el sector transporte también ha contribuido, y se debe principalmente a los cambios en el valor de los combustibles. Los precios de la gasolina presentaron máximos y superaron el récord anterior establecido en marzo. Los carburantes y lubricantes sufrieron un alza promedio en los últimos 12 meses del 31,4%, la más alta desde 1989.
El fenómeno inflacionario reflejó preocupaciones en los mercados este miércoles sobre las perspectivas de crecimiento económico, siendo la libra esterlina la mayor afectada tras perder un 0,9%. La inflación en el Reino Unido es ahora la más alta entre las principales economías, pero los precios están aumentando rápidamente en todo el mundo, afirma la agencia Reuters.