Vasijas de cerámica de Jerusalén podrían haber sido utilizadas como granadas de mano en los siglos XI y XII, según un nuevo estudio
29.04.2022
0 140 2 minutes read
Rogers Fund, 1940 / Robert Mason / Royal Ontario Museum
Un equipo de investigadores australianos publicó recientemente en la revista Plos One un estudio en el que concluye que las vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII podrían haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas durante la época de las cruzadas.
Los científicos analizaron cuatro de estas vasijas redondas y con base en forma de cono halladas en el Jardín Armenio de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén entre 1961 y 1967, conservadas actualmente en el Museo Real de Ontario (Canadá).
Estudios anteriores habían determinado que estos objetos poseían múltiples funciones, como la de conservar cerveza, mercurio, aceite y hasta medicamentos. Sin embargo, nunca se había demostrado que también se usaran para transportar explosivos.
En el marco de la reciente investigación, los expertos descubrieron que una de las vasijas contenía residuos de lo que parece ser material explosivo.