Venezuela presenta ante la CIJ “objeciones preliminares” a la demanda de Guyana sobre la controversia por el territorio Esequibo
09.06.2022
0 146 2 minutes read
Banderas de Guyana y de VenezuelaEsfera / Shutterstock
Venezuela presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “objeciones preliminares” a la admisión de la demanda unilateral de Guyana en su contra, mientras que ese país, con el que se encuentra en disputa por el Esequibo, considera que es una maniobra para retrasar el fallo del tribunal internacional.
En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se afirma que las “objeciones preliminares” fueron presentadas el pasado martes ante la CIJ con el objetivo de “defender los derechos e intereses” del país y en “procura” de que la demanda “no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”.
En marzo de 2018, Guyana acudió de forma unilateral ante la CIJ para pedirle que aceptara estudiar y resolver el diferendo territorial con Venezuela por el territorio Esequibo.
Dos años después, en diciembre del 2020, la Corte se declaró “competente” para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899”, que trazó la frontera entre ambos países y que había sido declarado nulo en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.
Como parte de ese proceso, el pasado 22 de marzo, Guyana presentó ante la CIJ sus alegatos para que ese organismo valide al laudo arbitral de 1899. Georgetown espera que la decisión de la CIJ sea “vinculante” para ambos países y que se establezca el límite de las fronteras.
En el texto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se ratifica la posición de “ineludible apego” de la nación suramericana al Acuerdo de Ginebra de 1966, donde se establece la confianza “en las negociaciones directas” para “alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes”.