La Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fue escenario este lunes de nuevos incidentes violentos entre internos, dejando un saldo preliminar de tres reos heridos, según confirmaron las autoridades ecuatorianas.
En redes sociales circularon videos de las detonaciones de armas de fuego registradas en el centro penitenciario y que fueron documentadas por vecinos de la zona.
🔴#ATENCIÓN| Nuevamente Se escuchan detonaciones de armas de fuego en la penitenciaria del Litoral , se alerta de un posible enfrentamiento.🇪🇨🔪🔪 pic.twitter.com/eucpq6T4RI
— 🚨ALERTA ECUADOR🚨 (@AlertaEcuador7) October 24, 2022
Caos en la Penitenciaria del Litoral debido a nuevos enfrentamiento entre internos pic.twitter.com/vGwQUMEuay
— Noticias Virales 🇪🇨 (@NotiViralesEc) October 24, 2022
A las 17:01 locales (22:01 GMT), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que había una “alerta de incidentes” emitida en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Varones Guayas N°1.
De manera preliminar, el SNAI apuntó que se registraron “enfrentamientos entre internos“, por lo que la Policía Nacional, a través de grupos especiales, procedió a activar las acciones respectivas. Posteriormente, la institución apuntó que los incidentes fueron entre “integrantes de grupos de delincuencia organizada“.
“Ante enfrentamientos de internos en el CPL Guayas Nº 1, se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo. Mientras, la Policía Nacional ejecuta sus acciones disuasivas y medidas de control en interiores y exteriores del Centro“, detalló el SNAI.
Ante enfrentamientos de internos en el #CPLGuayas Nº 1, se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo. Mientras, la Policía Nacional ejecuta sus acciones disuasivas y medidas de control en interiores y exteriores del Centro.
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) October 24, 2022
Familiares de las personas privadas de su libertad acudieron al exterior del penal para tener más información sobre lo sucedido.
“Esto es una desgracia. Vine a buscar a mi hijo que ya tiene la boleta de libertad y ahorita me encuentro con esto”, dijo Francisco Aguilera, padre de un interno, en entrevista con medios locales.
- Ecuador
- Justicia