Violentas represiones policiales contra los manifestantes se registraron este martes en Francia, durante las protestas convocadas por los sindicatos contra el aumento del costo de la vida.
Se estima que no menos de 107.000 personas salieron a las calles en distintos puntos del país para exigir aumentos salariales. En contrapartida, y como se puede observar en videos que se hicieron virales en las redes sociales, los agentes policiales de la capital francesa utilizaron todos los medios, incluso brutales palizas a mujeres, ancianos, estudiantes y periodistas, para dispersar la multitudinaria protesta antigubernamental.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Throwing tear gas and beating protesters with batons by the French police on the second day of protest rally in Paris.People are protesting the increase in prices and sanctions against Russia and sending weapons to Ukraine. pic.twitter.com/JI7vNUdLzF
— Angelina (@SpaceGirlLina) October 18, 2022
Las fuerzas del orden ya habían tenido que recurrir al gas lacrimógeno hace unos días, pero las imágenes captadas este martes muestran un escalamiento de la violencia. Así, en un video se puede ver a una multitud de policías armados cargando contra un grupo de manifestantes que se refugiaban detrás de una barricada improvisada. Otro muestra a los agentes golpeándolos con sus porras y rociándolos con gas pimienta. Más impactante aún, lo hicieron también contra personas que no utilizaron ningún tipo de fuerza para resistirse a la Policía.
Politicians in the European Union are terrorizing their own citizens 🤷♀️Paris Protest Chaos: Demonstrators build barricades in the French capital – police use force to disperse them pic.twitter.com/LObTIHdpgz
— srb news (@srbnews0) October 18, 2022
Violencia contra la prensa
Además, el fotoperiodista sirio Zakaria Abdelkafi, que cubría la manifestación parisina, resultó herido en la cabeza durante una arremetida policial.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
“Estaban golpeando en todas las direcciones”, dijo Gabrielle Cézard, fotógrafa de la agencia Sipa Press, quien estaba en la marcha y confirmó a Libération que Abdelkafi cayó tras la carga de la Policía. Añadió que aunque el hombre no llevaba un distintivo con la inscripción ‘prensa’, era claramente identificable pues portaba una cámara de gran tamaño. “Lo golpearon con una porra en la cabeza, que es una zona corporal en la que se supone que no se debe golpear”, afirmó.
Afortunadamente, casi de inmediato el fotoperiodista fue atendido por los médicos voluntarios, mientras sangraba profusamente por una ceja, como consta en varias fotos y videos. “Se encuentra bien, afortunadamente su ojo no fue afectado”, dijo Fadi Aldahouk, colega de la víctima y corresponsal del canal de televisión Al Arabiya.
Las protestas, que también tuvieron lugar en otras localidades del territorio francés, han sido convocadas por diversas organizaciones que rechazan la gestión del Gobierno de Emmanuel Macron, entre las que se encuentra la agrupación Francia Insumisa, presidida por Jean-Luc Mélenchon. Sectores como el de la industria petrolera, el transporte ferroviario, los servicios públicos y la salud han sido llamados a participar en las movilizaciones.
- Francia
- Manifestaciones
- Policía
- Protestas
- Sociedad