Washington ha reaccionado a los reportes sobre la supuesta captura de dos mercenarios estadounidenses que participaban en los combates en Donbass del lado ucraniano.
“Estamos al tanto de los informes no confirmados sobre la captura de dos ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Seguimos de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades ucranianas, así como con el Comité Internacional de la Cruz Roja y los familiares de los dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos”, indicó este jueves en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
Los dos estadounidenses, identificados por el medio The Telegraph como Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, habrían sido tomados como prisioneros tras un intenso enfrentamiento el pasado jueves en el pueblo de Izbytske, a 48 kilómetros al noreste de Járkov, según el testimonio de un compañero de los dos hombres, bajo condición de anonimato.
🔴 Two former US servicemen have been captured during fighting with Russian forces in Ukraine.Read the exclusive story in full here 👇https://t.co/zSJE7PZYyf
— The Telegraph (@Telegraph) June 15, 2022
Drueke, oriundo de Tuscaloosa, Alabama, sirvió en Irak como sargento primero del Ejército estadounidense tras los atentados del 11-S. Huynh, por su parte, es originario de California y sirvió 4 años en los Marines, aunque no tenía experiencia previa en combate. Antes de viajar a Ucrania como mercenario estudiaba robótica en la universidad.
Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushílin, ha dicho que no tiene información sobre el cautiverio de los dos exmilitares estadounidenses que fueron supuestamente capturados cerca de Járkov. “Hasta ahora no tengo esa información, no puedo comentar nada”, dijo Pushílin a Interfax este jueves.
Asimismo, de momento Rusia no ha confirmado ninguna información relacionada con el tema.