En un discurso pronunciado ante otros líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, el presidente de China, Xi Jinping, instó este viernes a “incrementar el apoyo mutuo” como una prioridad para el momento actual.
A continuación, especificó cuál es su idea de este momento: “El mundo —dijo— está experimentando unos cambios profundos jamás vistos en un centenario, y el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio“.
Xi priorizó las tareas de “apoyar mutuamente los esfuerzos en la protección de la seguridad y de los intereses de desarrollo”.
Con este fin, los países del grupo de Shanghái deberían “prevenir que las fuerzas externas instiguen ‘revoluciones de colores’, oponernos conjuntamente a la intromisión en los asuntos internos de otros países bajo cualquier pretexto y controlar firmemente el futuro y el destino” de cada uno de su país. De esta manera, se refirió a la práctica de respaldar desde Occidente las protestas que buscan derrocar Gobiernos, ante todo en las antiguas repúblicas soviéticas.