Zacatecas, una ‘joya estratégica’ asediada por los cárteles de la droga (y en la mira de EE.UU.)
21.10.2022
0 115 5 minutes read
Un soldado mexicano en las calles de San Juan Capistrano, Zacatecas, julio de 2021Marco Ugarte / AP
En México el alto nivel de inseguridad y violencia que padecen varios de los estados de la República obedece a factores que son parte de una dinámica que supera el ámbito local.
En el caso de Zacatecas, se trata de un estado de enorme relevancia económica y geopolítica.
La entidad es clave para el tránsito de drogas hacia EE.UU. y una importante reserva de recursos naturales. Estas dos características la han convertido en un “territorio en disputa”.
Un espacio que además es vigilado de cerca por el vecino del norte. Los objetivos del Gobierno de Joe Biden son proteger las inversiones de las grandes mineras, así como incrementar la influencia de EE.UU. en la toma de decisiones a través de su Embajada y agencias federales.
Disputa por las rutas de la droga
Zacatecas, estado localizado en la zona centronorte de México, goza de abundantes recursos naturales.
Es el segundo estado de mayor producción minero-matalúrgica en escala nacional solo después de Sonora; 16 de sus 58 municipios se dedican a esta actividad.
La entidad ostenta el primer lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc. Y el segundo lugar nacional en la producción de oro y cobre.
También posee varios yacimientos de litio, el denominado ‘oro blanco’ para la transición energética en el siglo XXI, con proyectos en etapa de exploración en los municipios de Pánfilo Natera, Villa González Ortega y Villa de Cos.
Su posición geográfica es privilegiada. Tiene frontera con ocho estados: al norte con Coahuila; al noreste con Nuevo León; al este con San Luis Potosí; al sureste con Guanajuato; al sur con Aguascalientes y Jalisco; al suroeste con Nayarit; y al oeste con Durango.
“Hay que destacar que Zacatecas es un paso de la droga que se transporta hacia EE.UU.; es el tránsito a través del cual los cárteles mexicanos mueven sus mercancías, desde las costas del Pacífico hasta las costas del Atlántico”
Sus riquezas en recursos naturales, así como su ubicación geográfica, dotan a Zacatecas de una gran relevancia económica y geopolítica. Es una ‘joya geoestratégica’.
Estas características han convertido a su territorio en objeto de codicia no solo de las mineras nacionales y extranjeras que poseen 2.700 concesiones (una superficie que abarca un 31,71% de la entidad), sino también de los carteles de la droga.
En la actualidad son cinco los grupos criminales que luchan por tener el control de las rutas hacia la Unión Americana: el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Talibanes y el Cártel de Jalisco.
José Narro Céspedes, senador de Zacatecas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura en entrevista con RT que el estado se ha convertido en un “territorio en disputa”.
“Hay que destacar que nuestra entidad es un paso de la droga que se transporta hacia EE.UU.; es el tránsito a través del cual los cárteles mexicanos mueven sus mercancías, desde las costas del Pacífico hasta las costas del Atlántico”.