El Ministerio de Seguridad Estatal de China ha aprobado este lunes un reglamento que alienta a los ciudadanos a dar chivatazos y a denunciar al prójimo si sienten que peligra la seguridad nacional. El documento establece medidas de recompensa por denunciar comportamientos que podrían constituir una amenaza para el país, permitiendo el desembolso de grandes sumas a ‘los soplones’ .
Las recompensas varían y pueden ser tanto “espirituales”, en forma de certificados, como “materiales”, con pagos que oscilan entre 10.000 y 100.000 yuanes (entre 1.500 y 15.000 dólares, aproximadamente). Todo dependerá del valor de la información que se decida compartir con las autoridades.
El Gobierno está dispuesto a compensar con 10.000 yuanes toda “cierta” contribución que permita prevenir o penalizar “conductas que pongan en peligro la seguridad nacional”. La suma puede aumentar hasta los 30.000 yuanes (4.500 dólares) si se trata de una contribución “importante”.
Si la información compartida con las autoridades, además de ser “importante”, permite actuar ante conductas que ponen la seguridad nacional en “grave” peligro, la recompensa sería de 30.000 a 100.000 yuanes, pudiendo incluso superar ese máximo en el caso de tratarse de una contribución “particularmente importante” ante una situación de “grave” peligro para la seguridad del país.