Arranca en Paraguay la cumbre del Mercosur en un clima de tensiones por el tratado comercial que Uruguay quiere cerrar con China
20.07.2022
0 132 5 minutes read
Banderas nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur)Aleksey Butenkov / Legion-Media
Este miércoles, en la ciudad paraguaya de Luque, a unos 10 kilómetros de la capital Asunción, comienza la cumbre de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo un clima de tensiones por el interés de Uruguay en concretar un acuerdo bilateral de libre comercio con China.
Será la primera vez que los representantes de los países miembro se reúnan de manera presencial desde que se desató la pandemia de coronavirus, ya que el último encuentro cara a cara se dio en diciembre de 2019.
El encuentro arranca este miércoles con la reunión de los cancilleres del bloque, que servirá para preparar los temas que un día más tarde, el jueves, analizarán y debatirán los presidentes.
La reunión se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque. Los mandatarios de Argentina, Paraguay y Uruguay, Alberto Fernández, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, respectivamente, confirmaron su participación en el cónclave.
El anuncio de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con China provocó cuestionamientos desde Buenos Aires y Asunción, ya que contraviene los estatutos del Mercosur.
Sin embargo, la participación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía es una incógnita. Si bien la semana pasada informó que no asistiría, más tarde dejó abierta la posibilidad a un cambio de postura. En cualquier caso, el país estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca,
“Un tema incómodo”
De confirmarse la ausencia de Bolsonaro, esta no será la noticia más resonante de este importante encuentro regional. La semana pasada, el presidente uruguayo anunció que su Gobierno había concluido un estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un hecho que provocó cuestionamientos desde Buenos Aires y Asunción porque contraviene los estatutos del Mercosur.
Sucede que el bloque, en sus tratados inaugurales, establece una política comercial-aduanera unificada, y afirma que las negociaciones con países externos deben contar con la participación y el aval de todos los estados parte. Para el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano, el avance de Uruguay en solitario es “un tema incómodo”, según dijo en una entrevista con EFE, plegándose a la posición de su par argentino Santiago Cafiero, que señala la necesidad de “consenso”.