Un conjunto de países que suman entre todos “un cuarto de billón de dólares de deuda” se encuentran en riesgo de caer en suspensión de pagos, lo que podría sumergir al mundo en desarrollo en “una cascada histórica de ‘defaults'”, según expertos de Bloomberg Economics.
A medida que el coste de asegurar la deuda de los mercados emergentes contra el impago se eleva hasta el nivel más alto desde que comenzara el conflicto en Ucrania, los países que, según el análisis del medio, podrían verse abocados a un ‘default’ son El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, entre otros.
Bloomberg Economics’ scorecard finds El Salvador, Ghana, Egypt, Tunisia and Pakistan to be the most vulnerablehttps://t.co/glf7nfot4I
— Bloomberg Middle East (@middleeast) July 9, 2022
El primer país que ha dejado de pagar a sus tenedores de bonos extranjeros este año ha sido Sri Lanka, que, agobiado por el excesivo coste de los alimentos y del combustible, se ve inmerso en un caos político tras una serie de protestas.
Los analistas de la compañía de servicios financieros Barclays Plc alertaron que la crisis de poder que vive el país insular, unida al hundimiento económico y la falta de productos de primera necesidad, podrían repetirse en otros lugares del mundo en el segundo semestre de este año.
“Las poblaciones que sufren los altos precios de los alimentos y la escasez de suministros pueden ser un polvorín para la inestabilidad política“, reza el informe.
Según los datos recopilados por Bloomberg, el número de mercados emergentes con deuda soberana que se negocia “en niveles angustiosos” se ha multiplicado por más de doble en el último medio año, siendo ahora 19 países que suman una población total de más de 900 millones de personas. Algunos de ellos, como Sri Lanka y El Líbano, ya están en situación de ‘default’.
JUST IN: Following Sri Lanka's decision to stop paying foreign bondholders earlier this year, Bloomberg Economics now considers El Salvador, Ghana, Egypt, Tunisia, and Pakistan to be next at risk of default. pic.twitter.com/ZxrmUbc7dc
— BNN Newsroom (@BNNBreaking) July 8, 2022
“Efecto dominó”
El medio también advierte que el colapso financiero de un gobierno puede crear un efecto dominó debido a los negociantes e inversores que empiezan a sacar los fondos de países con problemas económicos similares, acelerando de esta manera su caída.
El fenómeno afecta sobre todo a los países más pequeños y con menos experiencia en los mercados internacionales de capitales. Mientras en todo el mundo se registran turbulencias políticas, en medio de los costes disparados de los alimentos y de la energía, los próximos pagos de bonos en países muy endeudados como Ghana y Egipto “se ensombrecen” más, ya que las autoridades pueden optar por utilizar el dinero para ayudar a sus ciudadanos.