Noticias

Bolivia exporta 434 toneladas de carbonato de litio en seis meses y estos son los únicos tres compradores

Bolivia exporta 434 toneladas de carbonato de litio en seis meses y estos son los únicos tres compradores

El Salar de Uyuni en Potosí, Bolivia, el 13 de febrero de 2020ZUMA Press / Legion-Media

Bolivia exportó 434 toneladas de carbonato de litio entre enero y junio de este año, y acumuló ingresos por 23,5 millones de dólares, informó el viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

De acuerdo al informe difundido por esta ONG privada, el 100 % de esas exportaciones son destinadas a China, Rusia y EE.UU. En la actualidad, La Paz mantiene acuerdos mineros vigentes con los dos primeros. 

Según el estudio del IBCE, Bolivia, una potencia mundial en reservas del mineral, exportó en 2021 un total de 1.019 toneladas de litio, por casi 10 millones de dólares: 44 % a Rusia, 40 % a China y 16 % a EE.UU.

El organismo detalla también que, a junio del 2022, el valor de las ventas externas de este producto crecieron cuatro veces más, comparado con igual período de 2021.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los 5 puntos claves sobre la nueva compañía estatal Litio para México

De acuerdo a las cifras oficiales, Bolivia cuenta con reservas cercanas de 21 millones de toneladas, principalmente en el Salar de Uyuni, la mayor planicie salina del mundo.

Además, es uno de los privilegiados miembros del llamado ‘triángulo del Litio’ en América Latina, junto con Argentina y Chile. Los gobiernos de estos países, a los que busca sumarse México, están negociando las condiciones para conformar una alianza estratégica que posicione a la región como la principal proveedora de este mineral clave para el funcionamiento de los aparatos tecnológicos.    

El carbonato de litio se utiliza para la elaboración de baterías y, ante el aumento de fabricación de vehículos eléctricos, su demanda se disparó en el último año. El precio por cada tonelada métrica oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares.

  • Bolivia
  • China
  • Economía
  • Energía
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button