Noticias

Cabello de laboratorio: científicos cultivan por primera vez folículos pilosos ‘in vitro’

Cabello de laboratorio: científicos cultivan por primera vez folículos pilosos 'in vitro'

Distribución espacial de las células epiteliales y mesenquimales en los folículos pilosos.Universidad de Yokohama

Un equipo de científicos japonés ha logrado generar folículos pilosos en cultivos ‘in vitro’, consiguiendo recrear por primera vez en un laboratorio la morfogénesis de estos, es decir, el proceso en el que las células se organizaron para crear tejidos, informa la Universidad de Yokohama.

Durante su investigación, los académicos utilizaron bajas concentraciones de matrices extracelulares, una especie de armazón que da soporte y estructura a los tejidos, para crear un núcleo que propiciara el contacto entre dos tipos de células embrionarias, conocido como organoide.

Los organoides creados en su laboratorio, detallan en un estudio publicado este viernes en la revista Science, generaron en 23 días de cultivo folículos pilosos maduros y tallos de cabello de aproximadamente 3 milímetros de largo, con una eficacia de casi el 100%.

Elon Musk vende 30.000 perfumes con olor a cabello quemado en menos de una semana

Elon Musk vende 30.000 perfumes con olor a cabello quemado en menos de una semana

Elon Musk vende 30.000 perfumes con olor a cabello quemado en menos de una semana

Del mismo modo con esa metodología consiguieron controlar la morfogénesis del folículo piloso y la pigmentación del cabello cultivado ‘in vitro’. Estos resultados arrojan nueva luz sobre las interacciones entre la epidermis, la capa exterior de la piel y un tejido conectivo llamado mesénquima, que desencadenan el desarrollo de los folículos.

Los científicos confían que esta investigación podría contribuir al desarrollo de tratamientos para combatir los trastornos que causan la pérdida del cabello, como la alopecia, así como reducir la experimentación con animales durante el desarrollo de fármacos o productos para el cuidado del cabello.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

  • Biología
  • Ciencia
  • Japón
  • Tecnología

Fuente

Leave a Reply

Back to top button