Noticias

Conteo de votos en Colombia entre denuncias de supuesto fraude e irregularidades

Conteo de votos en Colombia entre denuncias de supuesto fraude e irregularidades

Mesa de votación durante los comicios en Colombia, el 13 de marzo de 2022Twitter / @Registraduria

Los principales partidos políticos y coaliciones de Colombia han denunciado una serie de irregularidades durante el conteo de votos de la elección del pasado domingo, 13 de marzo, en la que se renovó el Congreso y se eligieron los candidatos presidenciales que participarán en los comicios del próximo 29 de mayo.

Las fuerzas políticas pidieron a las autoridades electorales que informen sobre los señalamientos y que corrijan las irregularidades denunciadas durante el proceso de registro de votación en las mesas.

Señalamientos de “fraude”

El senador Iván Cepeda Castro aseguró la tarde del miércoles que existía “abundante evidencia de múltiples modalidades de fraude electoral” para disminuir “los resultados de la gran votación del Pacto Histórico”, la alianza de la que forma parte y que aventajaba en los resultados preliminares del Congreso. 

“Se deberá determinar si existe un plan concertado para ese fraude y esclarecer responsabilidades penales”, expresó Cepeda.

Previamente, el senador colombiano reaccionó a un trino de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que la entidad informaba sobre el avance del 77 % en el escrutinio de los municipios respecto a las votaciones legislativas, agregando que publicarían los resultados cuando se llegase al 100 %. 

“Sabemos, por nuestro dispositivo de seguimiento y verificación, que ese escrutinio arroja resultado favorable para el Pacto Histórico que aumentará nuestra representación en Senado. Esperamos con paciencia los resultados de ese escrutinio”, expresó Cepeda. 

Entretanto, la senadora Angélica Lozano contó en su cuenta de Twitter que un integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) le aseguró el martes que al Partido Alianza Verde “le aparecieron” 34.000 votos en el Senado. Sobre esta cuestión, la parlamentaria explicó que el proceso actual de recuento lo hacen jueces de oficio “al ver inconsistencias en las actas y a petición de parte”. 

“Los resultados van a cambiar”, aseguró Lozano. 

Por su parte, desde el oficialista Centro Democrático señalaron irregularidades. El candidato a la Cámara de Representantes, Sergio Rodríguez, aseguró a El Espectador que el supuesto “mal conteo” de votos beneficiaría al Pacto Histórico, en especial a Gustavo Petro, quien ganó la interna del partido y fue el candidato más votado en la jornada del domingo

Mientras, el aspirante a la Cámara de Representantes Ariel Palacios, que formó parte de la circunscripción afrodescendiente, habló de denuncias en todo el país sobre un “posible fraude”, por lo que pidió a sus seguidores verificar su voto en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Sumando esfuerzos verificaremos los votos y recuperemos la curul afro”, expresó Palacios.

Observación internacional

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) publicó una declaración preliminar este miércoles, en la que asegura que “los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente“. 

En este sentido, el jefe de la MOE UE, Javi López, destacó que la organización electoral demostró “un alto nivel de profesionalidad al enfrentarse a numerosos retos logísticos, pedagógicos y de seguridad durante el proceso electoral”.

11 candidatos y con el izquierdista Gustavo Petro liderando: así quedó el panorama rumbo a las presidenciales en Colombia

11 candidatos y con el izquierdista Gustavo Petro liderando: así quedó el panorama rumbo a las presidenciales en Colombia

11 candidatos y con el izquierdista Gustavo Petro liderando: así quedó el panorama rumbo a las presidenciales en Colombia

El pasado martes, 15 de marzo, la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), que dio un seguimiento a los comicios en Colombia, emitió un comunicado de prensa en el que destacó algunos aspectos puntuales sobre la jornada. 

Tras señalar que la jornada electoral transcurrió “con calma” en la mayor parte del territorio, la Misión informó que el Centro de Operaciones de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) recibió “múltiples denuncias vinculadas a la compra de votos”. 

Asimismo, la Misión señaló que se registraron algunos “problemas de funcionamiento” en la herramienta tecnológica Infovotante, a cargo de la Registraduría Nacional, que informó sobre los resultados preliminares. 

  • Colombia
  • Elecciones
  • Política

Fuente

Leave a Reply

Back to top button