De embajador de EE.UU. durante el golpe a Zelaya a asesor de Xiomara Castro: el estratégico papel de Hugo Llorens en Honduras
28.07.2022
0 130 3 minutes read
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el exembajador Hugo LlorensTwitter @gobprensaHN
“Una visita de cortesía”. Con esas palabras el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, definió el miércoles la presencia del exembajador de EE.UU. Hugo Llorens en la Casa Presidencial, donde sostuvo un encuentro con la mandataria Xiomara Castro.
“El embajador Llorens ha tenido una visita de cortesía y un reencuentro con la presidenta Castro, saludó también al expresidente [Manuel] Zelaya [esposo de Castro] y hemos tenido un intercambio muy interesante”, sostuvo el jefe de la diplomacia hondureña ante los medios, acompañado por el exdiplomático.
Ratificamos nuestra voluntad de seguir afianzando las alianzas de cooperación a favor de nuestros pueblos. 🇭🇳🤝🏻🇺🇸 #RelacionesBilateralesHnpic.twitter.com/Vhp8ukI1KX
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) July 28, 2022
Fue un reencuentro porque Llorens no es una figura ajena a Castro y a Zelaya. El exdiplomático se desempeñaba como embajador de EE.UU. en Honduras cuando se produjo una de las crisis políticas más dramáticas de los últimos años: el golpe de Estado de 2009.
“Quiero mucho a Honduras y creo que está en buenas manos con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, aseveró Llorens el miércoles, un espaldarazo que contrastó con la crítica que lanzó al gobierno anterior, “donde el problema de la corrupción y el Estado de derecho habían casi colapsado el país”.
“Un buen contacto”
El encuentro, sin embargo, habría sido más que una cortesía. El expresidente Zelaya informó que Castro había decidido contratar a Llorens como lobista para lograr un acercamiento con congresistas y senadores en EE.UU.
“La presidenta ha ordenado que el señor Llorens trabaje con el gobierno en Washington haciendo acercamiento con los demócratas y republicanos en el Congreso y Senado, además de otras organizaciones norteamericanas”, contó Zelaya.
El exmandatario y ahora asesor presidencial reconoció que el Ejecutivo hondureño está “manteniendo un buen contacto en las relaciones con EE.UU.”, por lo que la figura del exembajador será un engranaje valioso. “El señor Hugo Llorens que estuvo aquí en el tiempo del golpe de Estado“, dijo Zelaya. Y no fue un comentario menor.