Opinión

De la censura a la quema de libros: las campañas que avanzan en EE. UU. para evitar que en las escuelas se lea sobre racismo, sexualidad y diversidad

¿Volverá Trump al poder en EE.UU.? Esta es su estrategia para lograrlo

¿Volverá Trump al poder en EE.UU.? Esta es su estrategia para lograrlo

Para mala suerte de Fishbein, policías blancos asesinaron al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 y el mundo entero volvió a discutir el añejo y persistente racismo que hay en EE.UU. y en las escuelas se reforzaron los programas sobre raza y desigualdad. Lo consideró insoportable y decidió que sus hijos no participaran en esas clases.

Meses después, convocó a un debate en redes sociales al que se unieron padres y madres preocupados, como ella, por el “adoctrinamiento” de la “ideología progresista” y la “agenda izquierdista” que está decidida a “apoderarse del país” y a “envenenar las mentes” de niños y jóvenes.

Bajo estos temores, no tuvieron mejor idea que promover la censura de libros. Y, junto con muchas otras organizaciones, lo están logrando, ya que en algunas escuelas o estados ya se vetaron libros de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura en 1993; de Malala Yousafzai, la activista pakistaní Premio Nobel de la Paz 2017; y, sobre todo, de autores y autoras afroamericanos.

Por más desolador que parezca este exitoso ataque a la cultura y a la libertad de expresión, en realidad no sorprende. Basta con conocer la historia de un país que sigue alardeando que es el mejor del mundo pero que suele esconder la pobreza, el clasismo, la desigualdad, el racismo, la xenofobia y la discriminación, que son estructurales en su sociedad. Y en donde poderosos sectores son capaces de censurar literatura con tal de no ahondar en temas “incómodos” o, simplemente, de derechos humanos. Siempre, claro, en el nombre de su Dios. 

@ceciazul

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

  • Escándalos
  • Estados Unidos
  • Literatura
  • Polémica

Fuente

Leave a Reply

Back to top button