Desarrollan una trampa de luz perfecta con múltiples aplicaciones técnicas
27.08.2022
0 127 2 minutes read
TU Wien
Un equipo de investigación binacional de la Universidad Tecnológica de Viena, en Austria, y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, desarrolló una ‘trampa de luz’ que permite que un haz de luz sea absorbido por completo, incluso en capas muy delgadas de material absorbente. Esta invención abre interesantes posibilidades para aplicaciones en astronomía, ya sea la recolección de luz o el suministro de energía, y en control de luz e imágenes, informaron el jueves sus autores en un comunicado.
La absorción eficiente de la luz en capas finas de material, que normalmente son transparentes a ella, es un desafío actual para los físicos.
“Absorber la luz es fácil cuando golpea un objeto sólido“, dice uno de los autores, el profesor Stefan Rotter, del Instituto de Física Teórica de la universidad austríaca. “Un jersey grueso de lana negra puede absorber fácilmente la luz. Pero en muchas aplicaciones técnicas, solo tienes una fina capa de material disponible y quieres que la luz se absorba exactamente en esta capa”.
¿Cómo funciona esta novedosa ‘trampa de luz‘?
Los investigadores colocaron convenientemente lentes convergentes y espejos (uno parcialmente transparente y otro totalmente reflectante), alrededor de la capa delgada del material adsorbente y lograron que el rayo láser incidente se moviera en un círculo entre los espejos.