Noticias

Extraditan de EE.UU. a México al exgobernador de Chihuahua César Duarte

Extraditan de EE.UU. a México al exgobernador de Chihuahua César Duarte

El exgobernador de Chihuahua César Duarte, 3 de octubre de 2011El Universal / Legion-Media

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), es extraditado este jueves desde EE.UU. a México, donde enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción.

En su país, el exgobernador del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentará los cargos de malversación de fondos públicos y asociación para delinquir.

El traslado del exgobernador desde Miami, Florida, en EE.UU. hasta Chihuahua fue confirmado por la actual gobernadora de la entidad, Maru Campos, a través de un video que publicó en su cuenta en Twitter.

“En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de esta y de todas las denuncias pendientes, siempre con apego irrestricto a la ley”, comentó.

Campos indicó que dio instrucciones al fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, “para que atienda de manera meticulosa las carpetas de investigación”.

Añadió que, por su parte, la Fiscalía General de la República “puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal”.

En noviembre de 2021, un tribunal del Distrito Sur de Florida ordenó su extradición a territorio mexicano. La jueza federal de Miami Lauren Louis aseveró entonces que había “causa probable” para creer que Duarte “cometió los crímenes de conspiración y malversación de fondos gubernamentales, según las acusaciones que enfrenta en México”.

Duarte fue detenido por la Policía de Miami el 8 de julio de 2020. Tras su captura, fue puesto a disposición de las autoridades locales en la Fiscalía de Chambers, donde debía esperar por la decisión sobre su extradición.

Más información, en breve.

  • Estados Unidos
  • Justicia
  • México
  • Política
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button