El cofundador y exdirector ejecutivo de la bolsa pionera de criptomonedas BitMEX, Arthur Hayes, ha sido sentenciado este viernes a una pena de dos años de libertad condicional que incluye el arresto domiciliario durante seis meses y el monitoreo de su ubicación.
Hayes recibió su condena en un tribunal de Nueva York tras haber sido acusado en 2020, junto a otros cuatro fundadores de BitMEX, de violar la Ley de Secreto Bancario, que exige la implementación de una “política adecuada contra el lavado de dinero” y la verificación de la identidad de los clientes de la bolsa.
BitMEX co-founder Arthur Hayes was sentenced to two years’ probation for failing to implement an anti-money-laundering program at the pioneering cryptocurrency exchange https://t.co/Xx369aIAcQ
— Bloomberg (@business) May 20, 2022
El empresario logró evitar la prisión a pesar de que el fiscal federal adjunto Samuel Raymond señaló durante la audiencia que se trata de “un delito muy grave”. “Hubo consecuencias reales. Cuando personas como el señor Hayes operan plataformas sin programas contra el lavado de dinero o programas de conocimiento de sus clientes, se convierten en un imán para que las personas laven dinero“, advirtió Raymond antes de que fuera anunciada la sentencia, citado por Bloomberg.
Además, el comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. indica que los demandados registraron formalmente a BItMEX y sus corporaciones matrices en Seychelles, al considerar que la jurisdicción de este país del Índico “tenía una regulación menos estricta” y les permitía prestar servicios a clientes estadounidenses sin cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.
“De hecho, alrededor de julio de 2019, Hayes se jactó de que Seychelles era una jurisdicción más amigable para BitMEX porque costaba menos sobornar a las autoridades de Seychelles, solo ‘un coco’, de lo que costaría sobornar a los reguladores en Estados Unidos y en otros lugares”, reza el documento.