Noticias

El jefe del Servicio Secreto de EE.UU. se jubila y trabajará para la empresa propietaria de Snapchat

El jefe del Servicio Secreto de EE.UU. se jubila y trabajará para la empresa propietaria de Snapchat

El presidente de EE.UU., Joe Biden; la primera dama Jill Biden; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el director del FBI, Christopher Wray; el director del Servicio Secreto, James Murray; y la administradora de la DEA, Anne Milgram frente al Capitolio, el 16 de octubre de 2021.Benjamin Applebaum / Legion-Media

El director del Servicio Secreto de EE.UU., James Murray, se jubilará luego de una larga trayectoria en la agencia y tres años consecutivos ocupando el alto cargo, anunciaron este jueves el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden en un comunicado oficial.

“Jim encarna el significado del servicio por encima de sí mismo y protegió a las familias de los presidentes de EE.UU. como si fueran parte de la suya”, reza el texto. “Estamos increíblemente agradecidos por su servicio a nuestro país y nuestra familia”, agregaron el mandatario y su esposa. 

Tras dejar el servicio, Murray asumirá un nuevo cargo a principios de agosto como director de seguridad en Snap Inc., la empresa propietaria de Snapchat, y trabajará directamente con el director ejecutivo y fundador de la empresa, Evan Spiegel, confirmó el jueves un portavoz de la compañía.

La retirada de Murray se produce en medio de la polémica vinculada a Anthony Ornato, un alto funcionario del Servicio Secreto que en diciembre de 2019 fue nombrado como subjefe de gabinete de Donald Trump. Frente a ello, Murray ha enfrentado críticas por aprobar el cambio de Ornato como asesor político en la Casa Blanca, ya que los miembros del Servicio Secreto juramentan estar ‘por encima de la política’.

Trump aprobaba los cánticos que exigían ahorcar a Pence durante el asalto al Capitolio, según medios

Trump aprobaba los cánticos que exigían ahorcar a Pence durante el asalto al Capitolio, según medios

Trump aprobaba los cánticos que exigían ahorcar a Pence durante el asalto al Capitolio, según medios

El pasado 28 de junio, la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó ante el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, revelando que Ornato le dijo que Trump se lanzó al volante del auto para que lo llevaran a la sede legislativa durante la protesta.

Tras el testimonio de Hutchinson, Ornato negó haber contado esa historia y se ofreció a testificar lo contrario, pero su credibilidad ya había quedado comprometida desde enero pasado, cuando el comité lo interrogó sobre los acontecimientos del día del asalto y dio respuestas dudosas y contradictorias. 

Carol Leonnig, reportera del Washington Post, escribió en Twitter que la decisión de Murray de permitir que Ornato se desempeñe como asesor político del presidente “cruzó una línea importante” y que la aprobación se produjo “a instancias de Trump, una decisión que enfureció a los agentes actuales y anteriores [del Servicio Secreto]”.

Aun así, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, negó cualquier conexión entre la retirada de Murray y la polémica en torno a Ornato, asegurando en una reciente conferencia de prensa que “esto [la jubilación de Murray] ha estado en conversaciones durante varios meses”.

  • Estados Unidos
  • Polémica
  • Política
  • Trump

Fuente

Leave a Reply

Back to top button