Noticias

El Pentágono anuncia que EE.UU. está “a punto” de crear prototipos de láseres antimisiles

El Pentágono anuncia que EE.UU. está "a punto" de crear prototipos de láseres antimisiles

El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en el 19.º Diálogo de Shangri-la, Singapur, el 11 de junio de 2022.Danial Hakim / AP

El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció este sábado que su país está muy cerca de crear los primeros prototipos de láseres que podrán ser usados contra misiles.

“Estamos a punto de entregar prototipos de láseres de alta energía que pueden contrarrestar misiles. Y estamos desarrollando sensores integrados que operan en la intersección de las comunicaciones cibernéticas, de guerra electrónica y de radar”, afirmó el jefe del Pentágono durante su discurso en la conferencia internacional Diálogo de Shangri-la, que se celebra estos días en Singapur.

En paralelo, Austin comunicó que Washington está trabajando “arduamente para desarrollar nuevas capacidades” que le permitan “disuadir las agresiones de manera aún más segura. Esto incluye las labores en el ámbito de aviación furtiva, plataformas no tripuladas, así como armas de largo alcance y de alta precisión.

EE.UU. advierte a Corea del Norte que habrá una "respuesta contundente" si realiza una prueba nuclear

EE.UU. advierte a Corea del Norte que habrá una "respuesta contundente" si realiza una prueba nuclear

EE.UU. advierte a Corea del Norte que habrá una “respuesta contundente” si realiza una prueba nuclear

Por otra parte, Austin recalcó en su discurso la importancia del Indo-Pacífico para la Casa Blanca, teniendo en cuenta que comprende más del 50 % del globo. “Defenderemos nuestros intereses sin vacilar. Pero también trabajaremos para lograr nuestra visión de esta región: una seguridad creciente, no una división cada vez mayor”, enfatizó, asegurando que más de 300.000 efectivos estadounidenses están desplegados en el Indo-Pacífico. 

En este sentido, subrayó que la solicitud para el presupuesto de Defensa para el año fiscal 2023 incluye “una de las mayores inversiones de la historia” con el fin de garantizar la seguridad en esta parte del mundo. Los fondos solicitados incluyen 6.100 millones para la llamada Iniciativa de Disuasión del Pacífico, encaminada a fortalecer el intercambio multilateral de información y promover ejercicios conjuntos con los socios de EE.UU., entre otros objetivos.

Críticas hacia China

En el marco del evento en Singapur, Austin se encontró con su par chino, Wei Fenghe. Los altos funcionarios abordaron temas como el actual conflicto en Ucrania, la seguridad en la península de Corea y la situación en torno a Taiwán. El jefe del Pentágono reiteró que Washington sigue apegado a su compromiso de una sola China, aunque se pronunció en contra de cualquier cambio unilateral del ‘status quo’.

China advierte a EE.UU. que "no dudará en iniciar una guerra" si Taiwán declara la independencia

China advierte a EE.UU. que "no dudará en iniciar una guerra" si Taiwán declara la independencia

China advierte a EE.UU. que “no dudará en iniciar una guerra” si Taiwán declara la independencia

Sin embargo, el jefe del Pentágono insistió ante los participantes del encuentro en que Pekín ahora “adopta un enfoque más coercitivo y agresivo en cuanto a sus reclamaciones territoriales”. Se refirió principalmente a la situación en el mar de la China Meridional y mar de la China Oriental.

“Más al oeste, vemos que Pekín sigue endureciendo su posición a lo largo de la frontera que comparte con la India. Los países del Indo-Pacífico no deberían enfrentarse a la intimidación política, la coacción económica o el acoso de las milicias marítimas”, sostuvo.

No obstante, tras lanzar estas críticas, el secretario de Defensa volvió a reafirmar que Washington no apoya la independencia de Taiwán y abogó por una resolución pacífica del problema.

  • Armas
  • Asia
  • China
  • Defensa
  • Estados Unidos
  • Pentágono
  • Política
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button