Noticias

El presidente de Polonia estaría por plantear a la OTAN el envío de tropas de paz a Ucrania

El presidente de Polonia estaría por plantear a la OTAN el envío de tropas de paz a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej DudaThierry Monasse / Gettyimages.ru

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, planea proponer a la OTAN enviar una misión de tropas de paz a Ucrania, reporta este martes el portal local Onet WiadomosciSeñala que el mandatario polaco presentará un plan para ese fin durante una reunión de la Alianza, que se celebrará este jueves 24 de marzo en Bruselas.

Se precisa que el proyecto prevé el envío de un contingente internacional de paz, compuesto por hasta 10.000 militares de varios países. De acuerdo con los reportes, las tropas deberían estar desplegadas a una determinada distancia de la línea de fuego y su objetivo sería garantizar la protección de corredores humanitarios para personas y cargas.

Según una de las variantes del plan, debería crearse una zona de exclusión aérea sobre las más grandes ciudades de Ucrania.

El portal, que hace referencia a fuentes anónimas, agrega que el presidente de Polonia no está listo para aprobar el proyecto antes de recibir el apoyo de EE.UU. a ese respecto.

EE.UU. sugiere que otros países de la OTAN pueden enviar tropas a Ucrania y afirma que aquellos que deseen hacerlo recibirán "apoyo"

EE.UU. sugiere que otros países de la OTAN pueden enviar tropas a Ucrania y afirma que aquellos que deseen hacerlo recibirán "apoyo"

EE.UU. sugiere que otros países de la OTAN pueden enviar tropas a Ucrania y afirma que aquellos que deseen hacerlo recibirán “apoyo”

La semana pasada, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró que considera “necesario tener una misión de paz” en Ucrania. “De la OTAN, posiblemente de alguna estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse, que opere en territorio ucraniano”, dijo el funcionario.

Previamente, la Casa Blanca reafirmó que no habrá presencia estadounidense en la zona de conflicto, como también que la Alianza Atlántica descartó crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, debido a que eso podría provocar una “guerra a gran escala en Europa, que involucraría a muchos otros países y provocaría mucho más sufrimiento para las personas”Por su parte, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, manifestó el pasado domingo que Washington no se opondría a una eventual decisión de otros países de la OTAN de enviar tropas a Ucrania.

Como miembro de la OTAN, el hipotético involucramiento de Polonia en combates en Ucrania puede llevar a la participación de otros integrantes de esa Alianza y, en consecuencia, a una gran escalada del conflicto en toda la región. Al mismo tiempo, puede provocar la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN, sobre defensa colectiva, lo que significaría el inicio de un enfrentamiento militar masivo.

  • OTAN
  • Polonia
  • Ucrania

Fuente

Leave a Reply

Back to top button