Noticias

El presidente de Serbia responde a los dichos de un alto cargo de EE.UU. de olvidar “la narrativa de que Kosovo es Serbia”

El presidente de Serbia responde a los dichos de un alto cargo de EE.UU. de olvidar "la narrativa de que Kosovo es Serbia"

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.François Walschaerts / AFP

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reaccionó este sábado con dureza a las declaraciones del secretario de Estado Adjunto para los Balcanes Occidentales y enviado especial de Estados Unidos para Kosovo, Gabriel Escobar, que afirmó que “la narrativa de que Kosovo es Serbia” debe ser olvidada.

“Como presidente, no puedo ni quiero olvidar que Kosovo es Serbia”, afirmó el mandatario, citado por medios locales. “Pero estamos hablando de un hombre que representa la política estadounidense. ¿Qué esperan de él? ¿Es esto una noticia? Bueno, es lo que nos han estado diciendo [desde EE.UU.] durante 23 años”, agregó.

Secretario de Estado adjunto de EE.UU.: "Tenemos que dejar de lado la narrativa de que Kosovo es Serbia"

Secretario de Estado adjunto de EE.UU.: "Tenemos que dejar de lado la narrativa de que Kosovo es Serbia"

Secretario de Estado adjunto de EE.UU.: “Tenemos que dejar de lado la narrativa de que Kosovo es Serbia”

Previamente, Escobar aseveró que se debía pasar a “la narrativa de que Kosovo y Serbia son Europa”. “Tienen un futuro común, y ese futuro se aleja rápidamente de los problemas de la década de 1990 y se acerca rápidamente a las oportunidades del siglo XXI”, observó.

Las tensiones entre Serbia y Kosovo crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en el 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.

Al respecto, Vucic comunicó el sábado que Belgrado está dispuesto a aceptar parcialmente los requisitos de las autoridades kosovares sobre los documentos de entrada a su territorio.

  • Conflictos
  • Estados Unidos
  • Kosovo
  • Serbia
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button