Ingrid Escamilla, de 25 años, fue apuñalada y desollada salvajemente por su pareja, Érick Francisco, de 46 años, en 2020, en Ciudad de México. Su asesinato provocó una ola de conmoción e indignación no solo por la brutalidad del crimen, sino porque los policías filtraron las fotografías de su cuerpo desmembrado.
Varios tabloides publicaron las imágenes en primera plana y se difundieron en las redes sociales, lo que puso sobre la mesa el debate sobre la cobertura de los medios de comunicación ante este tipo de crímenes.
El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma del artículo 225 del Código Penal Federal –bautizada como ‘ley Ingrid’– que tipifica y sanciona la difusión de información o material audiovisual relacionado con un hecho delictivo.
🟣 La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, tipificar y sancionar la difusión de información o material audiovisual de delitos relacionados con violencia de género, así como evitar la revictimización por parte de las autoridades. #LeyIngridhttps://t.co/IbgscwebNR
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 24, 2022
La ley castigará a quien a través de cualquier medio fotografíe, copie, reproduzca, difunda o distribuya una información relacionada “con un procedimiento penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho o hechos que la ley señale como delitos”.
Por estos delitos se establecerá una pena de cuatro hasta diez años de cárcel y de 100 a 150 días de multa. Además, las sanciones aumentarán en una tercera parte –en su mínimo y máximo– si la información que se difunda “se refiere a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad”.
El senado debe ahora revisar y, eventualmente, aprobar la reforma.
“Castigar la revictimización”
El presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que el objetivo es evitar que los servidores públicos encargados de resguardar la escena del crimen “sean los primeros en divulgar y publicar las imágenes, videos e información de la víctima, lucrando con la tragedia y haciendo más terrible ese momento para familiares y seres queridos”.
Por su parte, la diputada Laura Imelda Pérez Segura recordó que a Ingrid Escamilla “no se le dio la protección jurídica adecuada ante la revictimización que sufrió cuando se filtró a los medios las fotografías de la escena del crimen”.