Opinión

Escenas del periodismo mexicano: de las violencias contra los trabajadores de prensa a la hipocresía de los privilegiados

"Golpeadores, mercenarios, vendidos, alquilados": López Obrador refuerza la pelea con el periodista Loret de Mola

“Golpeadores, mercenarios, vendidos, alquilados”: López Obrador refuerza la pelea con el periodista Loret de Mola

*La conferencia del presidente es, una vez más, escenario de la polarización, de las divisiones en el gremio. Una periodista le da la razón al presidente y le dice que hay “un golpe blando” en contra de su Gobierno. Otro le avisa que no harán más preguntas para sumarse a las protestas por la incesante violencia.

*En los extremos de esta discusión, cada bando incentiva las agresiones hacia los periodistas que no están de su lado. Se ponen en duda o se distorsionan valores democráticos como la libertad de prensa y el derecho a la información. Se llega al extremo de tener que explicar por qué los asesinatos de periodistas horadan a una sociedad (y no es porque creamos que el Estado nos debe proteger más que al resto de la ciudadanía).

*Se profundizan los recelos, los debates, los pleitos, las acusaciones entre periodistas. Cada vez se aleja o se complica más la posibilidad de dialogar y disentir sin que ello implique una descalificación definitiva en medio de la emergencia que hay y que culmina en cada asesinato.

*Mientras el presidente incentiva esta pelea, el periodismo sigue en peligro, precarizado y amenazado, sin una solución a la vista. Con un López Obrador empeñado en acusar y polarizar, y periodistas oportunistas que ansían sacar rédito político y económico. Nada de eso es lo que necesita un país que hace tanto está sangrando por todos lados. 

@ceciazul

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

  • Derechos humanos
  • Libertad de prensa
  • López_Obrador
  • México

Fuente

Leave a Reply

Back to top button