Noticias

Este descubrimiento de hace 7.000 años revela cómo se curaban y alimentaban nuestros antepasados

Este descubrimiento de hace 7.000 años revela cómo se curaban y alimentaban nuestros antepasados

Niccolo Mazzucco et al. / Scientific Reports, 2022

Un equipo internacional de arqueólogos presentó los resultados de un estudio de tres hoces de madera bien conservadas que fueron descubiertas durante excavaciones submarinas en el sitio neolítico temprano de La Marmotta, en Italia.

Las herramientas se fabricaron hace más de 7.000 años con madera de roble y de un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, y tienen una especie de dientes de piedra sujetadas al filo con resina de pino, según un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

Aunque las excavaciones submarinas en el área del asentamiento de La Marmotta cesaron en 2006, estos hallazgos no se habían publicado antes.

La datación por radiocarbono ha demostrado que las capas culturales de este sitio datan de hace aproximadamente 7.570–7.165 años.

Niccolo Mazzucco et al. / Scientific Reports, 2022

Una combinación de análisis arqueobotánico de residuos y la estimación de su desgaste ha aportado información sobre las primeras evidencias de prácticas de cosecha en el Neolítico del Mediterráneo central, y también sobre el medio ambiente alrededor del sitio y los cereales cultivados, sostienen los autores del estudio, Niccolo Mazzucco, de la Universidad de Pisa, y sus colegas de Argentina, Alemania, España, Italia y Francia.

Las tres hoces son bastante pequeñas, de entre 24 y 36 cm de longitud máxima, con filos de entre 16 y 18 cm de largo. Su tamaño es similar a las llamadas hoces de asta de Karanovo, en Bulgaria, fechadas hace 7.500-8.200 años, cuyos filos de corte miden entre 14 y 24 cm de largo.

Un estudio paleobotánico ha demostrado que restos microscópicos de trigo ‘Triticum dicoccum’ y cebada ‘Hordeum’ están presentes en dos hoces. Esto confirma que los utensilios fueron utilizados para la cosecha. En la tercera herramienta inesperadamente se descubrió una gran cantidad de polen de plantas del género ‘Oenanthe’.

Algunas especies de plantas de este género, según los científicos, tienen propiedades farmacológicas y hasta la actualidad se usan como plantas medicinales y psicoactivas.

Hallan el esqueleto de una mujer 'vampiro' en Polonia con una hoz en el cuello para que no se levante

Hallan el esqueleto de una mujer 'vampiro' en Polonia con una hoz en el cuello para que no se levante

Hallan el esqueleto de una mujer ‘vampiro’ en Polonia con una hoz en el cuello para que no se levante

El sitio arqueológico neolítico temprano de La Marmotta se encuentra bajo las aguas del lago Bracciano, cercano a Roma. El yacimiento está situado aproximadamente a 300 metros de la línea de costa moderna, sumergido a una profundidad de 11 metros, ocho de los cuales corresponden al agua y tres metros a sedimentos, lo que ha permitido una excepcional conservación de los restos orgánicos.

El sitio ya aportó varios descubrimientos, incluidos cinco piraguas. Sin embargo, hasta ahora muchos objetos no se han estudiado completamente, incluidas las hoces.

Los investigadores concluyeron que sus hallazgos han mejorado significativamente la información sobre los sistemas agrícolas y de cosecha del Neolítico temprano, así como posibles conductas medicinales y psicoactivas de nuestros antepasados.

  • Arqueología
  • Ciencia
  • Descubrimientos
  • Italia
  • Paleontología

Fuente

Leave a Reply

Back to top button