Noticias

Global Times: La ‘amistad’ de EE.UU. está haciendo abrir los ojos a Europa

Global Times: La 'amistad' de EE.UU. está haciendo abrir los ojos a Europa

Mark Wilson / Gettyimages.ru

Recientemente, países importantes de la Unión Europea han realizado “intrigantes” declaraciones sobre sus relaciones con China y EE.UU., señala Global Times en un artículo editorial que apunta a un cambio significativo en la percepción por parte de potencias como Alemania y Francia acerca de su aliado norteamericano.

“Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, Europa se ha vuelto más dependiente de EE.UU. en términos de seguridad y estrategia y, por tanto, también ha perdido parte de su autonomía“, dice el artículo. “Si se sigue avanzando en esta dirección, Europa se reducirá a un vasallo geopolítico de Washington”, advierte el diario chino.

"Superar a China y restringir a Rusia": EE.UU. presenta su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

"Superar a China y restringir a Rusia": EE.UU. presenta su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

“Superar a China y restringir a Rusia”: EE.UU. presenta su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

El editorial indica que diversos países comunitarios “comenzaron a expresar abiertamente su descontento con EE.UU.”, potencia que “se beneficia de la desgracia de Europa”.

Así, el medio recoge las palabras del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien declaró este martes que la “disociación” con China no conviene a las empresas de la UE, al tiempo que expresó su “profunda preocupación” por la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., que discrimina a las industrias de automoción y energías renovables del bloque comunitario.

Durante la misma conferencia en Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que desvincularse de Pekín sería tomar un camino equivocado.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron denunció hace poco que el país galo está “pagando cuatro veces más” por el gas estadounidense que la industria de EE.UU.

“Para los europeos, que están siendo golpeados por la crisis energética, los estadounidenses están ganando un dinero extremadamente inmoral de un desastre”, apuntan los autores del editorial.

Además, los proyectos de ley introducidos por Washington dirigidos contra Pekín “son igualmente perjudiciales para los intereses vitales de Europa y otros aliados de EE.UU.”, sostiene el diario.

“EE.UU. pagará tarde o temprano”

Estas nuevas posturas de Francia y Alemania, en particular –que los autores califican de “un autodespertar tras aceptar una dura lección de realidad”– han demostrado una diferenciación dentro de la alianza transatlántica, lo que es una característica propia de “un mundo multipolarizado”.

“EE.UU. pagará tarde o temprano el precio de su arrogancia y egoísmo prepotente, […] mientras que los países pragmáticos y racionales que se atengan a los principios cosecharán las recompensas”, concluyen los autores del texto.

  • Alemania
  • China
  • Estados Unidos
  • Europa
  • Francia
  • Política
  • Unión Europea

Fuente

Leave a Reply

Back to top button