“Idiotas útiles”: Académicos británicos son señalados por cuestionar la información de los medios occidentales respecto a la situación en Ucrania
23.03.2022
0 138 3 minutes read
Civiles que se habían escondido en búnkeres salen con sus pertenencias y se preparan para huir de Mariúpol, 17 de marzo de 2022.Maximilian Clarke / www.globallookpress.com
Un profesor de la Universidad de Edimburgo ha sido criticado en redes sociales y medios de comunicación por compartir un artículo que sugiere que el ataque contra el Teatro Dramático en la ciudad ucraniana de Mariúpol, del pasado miércoles, pudo ser orquestado por nacionalistas ucranianos.
Tim Hayward, profesor de teoría política del medio ambiente, compartió el domingo pasado un enlace a un artículo publicado en Grayzone, en el que se cuestiona si el ataque fue escenificado. En este se citan a varios testigos de Mariúpol que afirman que los combatientes ucranianos del batallón Azov detonaron partes del teatro mientras se retiraban, ante la llegada de las tropas rusas.
Tras el ataque, las autoridades ucranianas y varios medios de comunicación occidentales acusaron a Rusia de bombardear el edificio. Sin embargo, según el artículo, el ataque al teatro pudo ser llevado a cabo por los ucranianos para instigar la indignación pública y provocar la intervención militar directa de Occidente.