Noticias

La Fiscalía de Perú abre una investigación preliminar contra el ministro de Producción por la polémica contratación de un sobrino

La Fiscalía de Perú abre una investigación preliminar contra el ministro de Producción por la polémica contratación de un sobrino

El ministro de la Producción de Perú, Jorge Luis Prado PalominoTwitter / @MINPRODUCCION

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, tras conocerse la polémica contratación de su sobrino, Edwin Chávez Prado, como coordinador regional de esa cartera en la región de Ica, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la capital del país.

Según informó el Ministerio Público, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, decidió iniciar las averiguaciones contra Prado por la presunta comisión de un delito contra la Administración pública y negociación incompatible, en agravio al Estado.

La investigación comenzó luego de que el pasado domingo se revelara en el programa Punto Final, del canal local Latina Televisión, que el sobrino del ministro había sido contratado en esa institución por un monto total de 42.000 soles peruanos, unos 10.757,90 dólares.

Según el reportaje, Chávez Prado es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro, y habría cobrado los más de 10.000 dólares a través de dos servicios de contratación directa. La primera la obtuvo el 16 de febrero de 2022 y la segunda el 30 de mayo pasado a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio.

La contratación de Chávez Prado resulta polémica porque viola la ley Nº 31299, que en sus artículos 1 y 83 advierte que los funcionarios, directivos y servidores públicos tienen prohibido nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, pues se considera un acto de nepotismo.

  • Perú
  • Polémica
  • Política
  • america_latina
  • Justicia
  • Ley

Fuente

Leave a Reply

Back to top button