Noticias

La guerra de las Malvinas: años de ingenio, esfuerzo popular y recursos con paradero desconocido

40 años después de la guerra de las Malvinas, Argentina critica que Reino Unido siga negándose a negociar el futuro de las islas

40 años después de la guerra de las Malvinas, Argentina critica que Reino Unido siga negándose a negociar el futuro de las islas

Antes de la guerra, Malvinas solo recibía la programación de la BBC dos horas al día, por lo que se dispusieron 450 televisores a color para regalar a los habitantes con una antena para recibir la señal permanente de entretenimiento de ATC, la televisión pública argentina. Los isleños rechazaron la oferta.

Con 24 horas ininterrumpidas de emisión, cientos de artistas y millones de personas participaron de la mayor colecta de la historia del país transmitida en directo por la televisión estatal. El objetivo era reunir dinero para los soldados en combate y la gente, conmovida, se volcó a donar sus pertenencias, si bien la recaudación récord de 54 millones de dólares, según el secretario de Hacienda de ese momento, nunca alcanzó a los soldados.

La ropa y los abrigos quedaron descartados porque, según la dictadura, no justificaban la logística del traslado. Lo mismo pasó con los miles de raciones de alimentos que habían sido donadas.

Otro misterio que rodea la guerra de las Malvinas es el destino de las joyas de oro donadas por la población, que fueron fundidas en 73 lingotes, de más de 140 kilos de peso. El dinero de la venta fue depositado en las cuentas de las Fuerzas Armadas y su destino siendo una incógnita a día de hoy. Lo que sí está claro es que de nada sirvió a los soldados, pues la orden para la fundición del oro fue firmada el 14 de junio: el mismo día en que Argentina firmaba su rendición, poniendo fin a la guerra.

  • Argentina
  • Ignacio Jubilla
  • Islas Malvinas
  • Reino Unido
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button