Noticias

López Obrador se disculpa por revelar la tasa de interés antes que Banxico: “Pensé que ya se había hecho público”

López Obrador se disculpa por revelar la tasa de interés antes que Banxico: "Pensé que ya se había hecho público"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Convención Bancaria, el 24 de marzo del 2022Mexico Presidency

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón este jueves por haber revelado de forma anticipada que el banco central aumentaría su tasa de interés de un 0,5 % a un 6,5 %, informando esas cifras antes de que lo hiciera la propia entidad, causando polémica por su aparente falta de autonomía.

En concreto, el exabrupto del mandatario se produjo durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, ese mismo día: “La decisión del Banco de México de ayer [miércoles] se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México”, decía.

Por la tarde, luego de la polémica y las críticas, aprovechó su presencia en la edición número 85 de la Convención Bancaria en la ciudad de Acapulco para remediar su error: “Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banxico y subgobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6,5 %, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”, repasó.

López Obrador se 'adelanta' a un anuncio del Banco de México sobre la tasa de interés y enciende la polémica

López Obrador se 'adelanta' a un anuncio del Banco de México sobre la tasa de interés y enciende la polémica

López Obrador se ‘adelanta’ a un anuncio del Banco de México sobre la tasa de interés y enciende la polémica

Con ese tono, agregó: “Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”. Acto seguido, las palabras del mandatario fueron devueltas con aplausos. “El compromiso que hago ante ustedes es reiterar que no cambiarán las reglas en la banca“, acotó. Y concluyó: “No enviaré al Congreso una reforma legal que afecte las utilidades por sus servicios, tampoco se establecerán nuevos controles y seguirá prevaleciendo un verdadero Estado de derecho”.

“Cuando baja la tasa de interés, se supone que baja la inflación”

Asimismo, la Asociación de Bancos de México (ABM) remarcó que “no ve ningún riesgo” en la autonomía del banco central. El titular de esta organización, Daniel Becker, expresó su confianza en la independencia de Victoria Rodríguez Ceja, nombrada por López Obrador para estar al frente del Banxico: “Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno”.

Sobre la nueva política financiera, el propio mandatario había explicado el motivo el jueves: “Cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control“, señalaba. En febrero, la subida anualizada de precios en México fue del 7,3 %, mientras que en EE.UU. alcanzó un 7,3 %. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

  • Bancos
  • Economía
  • López_Obrador
  • México

Fuente

Leave a Reply

Back to top button