En Pakistán se registraron masivas protestas este viernes, luego de que el ex primer ministro, Imran Khan, fuera inhabilitado durante cinco años por la Comisión Electoral porque no declaró los regalos diplomáticos recibidos a lo largo de su mandato.
Huge Protest in Okara against disqualification of Imran Khan. Every city of Pakistan has become revolution square. #مائنس_کپتان_نامنظور#امپورٹڈ_فیصلہ_نامنظورpic.twitter.com/WKESnsTiBE
— Insafian (@RealYasir__Khan) October 21, 2022
Si esta decisión es confirmada por la Justicia local, Khan -cuyo gobierno cayó en abril debido a una moción de censura de la Asamblea Nacional- podría ser vetado para participar en las próximas elecciones legislativas a celebrarse en octubre de 2023.
Protestas multitudinarias
Simpatizantes del partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) salieron a las calles en varias ciudades del país para mostrar el apoyo a su líder y el descontento con la decisión de la Comisión Electoral.
Thousands of people have taken to streets to record their protest against the biased and unconstitutional decision by Election Commission of Pakistan. pic.twitter.com/JSzjR7IWIO
— Pak Lawyers Forum (@PLF_Officials) October 21, 2022
En la ciudad noroccidental de Peshawar, donde el PTI dirige el gobierno provincial, grupos bloquearon varias carreteras clave, incluyendo la ruta que conecta esta ciudad con la capital Islamabad.
Protests in Pakistan continue… pic.twitter.com/JBueFJy5GJ
— AZ 🛰🌏🌍🌎 (@AZgeopolitics) October 21, 2022
En Islamabad, manifestantes intentaron obstruir una de las arterias principales, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos. En tanto, en Lahore, simpatizantes de Khan interrumpieron el tráfico y prendieron fuego neumáticos.
Highways across the country are being blocked by protesters. Situation once again heading towards chaos and instability. Protestors choked the main points of Islamabad and caused massive traffic jam. pic.twitter.com/4KklNu1mg7
— AZ 🛰🌏🌍🌎 (@AZgeopolitics) October 21, 2022
“Una orden ilegal e inconstitucional”
El político fue acusado de hacer mal uso del cargo de primer ministro al comprar y vender obsequios del Estado recibidos en visitas al extranjero, por un valor que supera los 140 millones de rupias (635.000 dólares).
Faisal Chaudhry, abogado de Khan, alegó, citado por Reuters, que el Tribunal no tenía jurisdicción en la cuestión y que se presentaría una impugnación. “Es una orden ilegal e inconstitucional”, concluyó.
- Pakistán
- Política
- Protestas
- Sociedad