Máxima expectación en México por la visita de Blinken y el papel que podría jugar López Obrador en el caso Assange
12.09.2022
0 138 2 minutes read
López Obrador junto a Antony Blinken en el Palacio Nacional, Ciudad de México, 8 de octubre de 2021Piemags / Legion-Media
Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estará de visita en México y será recibido por el presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador.
Con esta visita, hay inquietud respecto al papel que podría jugar el mandatario mexicano en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente encarcelado en Reino Unido y quien enfrenta una posible extradición a EE.UU.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre si hablará con Blinken sobre este caso y respondió: “Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no hay una agenda”.
Sin embargo, como ya ha hecho en otras oportunidades, el presidente volvió a abogar por la liberación del activista australiano y cuestionó la inacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la prensa internacional ante este caso.
“¿Qué han hecho en la ONU por lo de Assange? ¿No es un preso de conciencia? ¿No está preso por ejercer la libertad de expresión? Es el preso de los derechos a la libertad de expresión en el mundo. ¿Dónde están las campañas de la ONU, de las organizaciones defensoras de derechos humanos? ¿Dónde están los grandes periódicos nacionales, los grandes medios internacionales?”, manifestó.