Noticias

Medios: La misión naval que baraja la UE para sacar los granos ucranianos crearía un “riesgo extremo” de posible choque militar

Medios: La misión naval que baraja la UE para sacar los granos ucranianos crearía un "riesgo extremo" de posible choque militar

Imagen ilustrativaVolodymyrT / Shutterstock

La misión naval que sopesa lanzar la Unión Europea (UE) para transportar las reservas de grano ucranianas crearía “un riesgo sin precedentes para las fuerzas europeas”, reporta El País que cita fuentes del bloque comunitario.

“La operación naval para sacar el grano ucranio supondría un riesgo extremo de posible roce o choque militar con la Armada rusa”, escribe el diario español.

Moscú afirma que el envío de buques de guerra occidentales al mar Negro para escoltar grano ucraniano agravaría la situación en la zona

Moscú afirma que el envío de buques de guerra occidentales al mar Negro para escoltar grano ucraniano agravaría la situación en la zona

Moscú afirma que el envío de buques de guerra occidentales al mar Negro para escoltar grano ucraniano agravaría la situación en la zona

En concreto, la misión, “derivada de la política común de seguridad y de defensa”, supondría la escolta protectora para los cargueros llenos de granos almacenados en el puerto de Odesa, en el mar Negro

La medida se abordaría en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará entre el 30 y el 31 de mayo en Bruselas ante el creciente riesgo de una grave crisis alimentaria en vista del estancamiento de las exportaciones agrícolas ucranianas.

Incertidumbre diplomática

Entre otros retos que presenta la misión figuran también dificultades diplomáticas: la propia entrada de los buques europeos en el mar Negro a través de los estrechos de Bósforo y de los Dardanelos, controlados por Turquía de acuerdo con la Convención de Montreux firmada en 1936.

El medio destaca que la negativa de Turquía a imponer sanciones a Rusia y su rechazo del ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN generaron ciertas preocupaciones sobre la posibilidad de una decisión favorable. No obstante, una fuente aseguró que Ankara “daría el permiso” ya que no se trata de una operación militar sino humanitaria. 

El debate “es inevitable”

Pese a los riesgos que supondría el envío de buques, El País destaca que Bruselas ve la creciente necesidad de intervenir en la situación ante el “pavor” de la crisis humanitaria que se avecina en las naciones que dependen de las exportaciones ucranianas. “El debate sobre una misión de la política común de seguridad y defensa es inevitable“, reveló al medio una de las fuentes consultadas.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura estimó en un informe publicado el pasado 8 de abril que las exportaciones del trigo por parte de Rusia y Ucrania representaron un 30 % del mercado global en 2021.

  • Previamente, desde Moscú advirtieron que el envío de buques de guerra a la zona “agudizaría drásticamente la situación en la región del mar Negro” y recalcaron que Rusia está dispuesta a proporcionar el corredor humanitario necesario, lo cual hace todos los días.
  • “La solución del problema alimentario requiere un enfoque global que incluya el levantamiento de las sanciones impuestas a las exportaciones y transacciones financieras rusas, así como exigir a Ucrania que desmine todos los puertos en los que están anclados los barcos”, expresó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko. 
  • Agricultura
  • Europa
  • UE
  • Ucrania
  • internacional
  • Rusia

Fuente

Leave a Reply

Back to top button