Noticias

Migrantes protestan y causan destrozos en una oficina del Instituto de Migración en el sur de México

Migrantes protestan y causan destrozos en una oficina del Instituto de Migración en el sur de México

Migrantes hacen cola en Tapachula, estado de Chiapas, México, para subir a los autobuses que los llevarán a otras ciudades al norte del país, el 15 de marzo de 2021.Lexie Harrison-Cripps/Alamy Live News / Legion-Media

Un grupo de migrantes irrumpió este viernes en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala. 

Desde la mañana, cerca de 500 personas provenientes de Centroamérica, Haití y Venezuela protestaron en las calles de esa localidad por el retraso de las autoridades mexicanas para responder a sus solicitudes de regularización. 

Los migrantes exigieron que las autoridades les otorguen visas humanitarias para poder transitar por el territorio nacional y así dirigirse a EE.UU.

“Las personas que están marchando no se quieren quedar en México, solo quieren sus documentos o que les sellen sus pasaportes para seguir avanzando hacia los EE.UU.”, declaró el activista Ignacio Rocha, según reportó el periódico El Sol de México. 

Incidentes violentos

En el transcurso de la jornada, un grupo de unos 200 migrantes avanzó hacia la oficina del INM para protestar por la imposibilidad que tienen de desplazarse fuera de esta ciudad. Asimismo, los incidentes habrían sido ocasionados en respuesta a la agresión que sufrió un migrante dentro de esa entidad gubernamental, de acuerdo con el medio citado. 

Algunas personas utilizaron piedras y palos para causar destrozos en la edificación, según imágenes difundidas por medios locales. 

Mientras algunos migrantes pedían calma, un individuo arrojó una banca y un teléfono dentro de la oficina del INM. 

Hasta la tarde del viernes, el Instituto Nacional de Migración no había emitido ningún posicionamiento oficial sobre lo sucedido en sus oficinas de Tapachula. 

  • Inmigrantes
  • México
  • Protestas

Fuente

Leave a Reply

Back to top button