Los incendios desatados en la última semana en España continúan arrasando el país. El que más preocupa es el declarado en la localidad zamorana de Losacio, en la región de Castilla y León, donde algunas estimaciones sostienen que ya se han quemado hasta 27.000 hectáreas, constituyendo el peor incendio en lo que va de año y el tercero en extensión de los registrados en el país hasta ahora.
Desde que se originó, el pasado sábado, presuntamente de manera intencionada, las llamas no han parado de avanzar, acabando con la vida de dos personas: un bombero que trataba de mitigarlo y un ganadero que se vio cercado por el fuego cuando trataba de poner a salvo a sus animales.
OLA DE CALOR 🇪🇦#ESPAÑA | 18:10 – Impresionantes imágenes del incendio forestal en Losacio, en la provincia de Zamora. #RochexRB27#IFLosaciopic.twitter.com/Ea89BYSq9R
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) July 18, 2022
Además, ha obligado a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades y a cortar la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia, así como ocho carreteras de la región. Continúa avanzando sin control avivado por las fuertes rachas de viento que se registran y por las altas temperaturas que está viviendo el país desde hace más de una semana.
Dramatic footage shows a wildfire in the Zamora, Spain, engulfing a man's excavator and halting train travel as it tore through the area. Multiple wildfires in Spain were fueled by a multi-day heat wave, which has also led to hundreds of heat-related deaths. pic.twitter.com/RtvsD1qaEz
— NowThis (@nowthisnews) July 18, 2022
También en Castilla y León las llamas han cercado el municipio de El Hoyo de Pinares, en Ávila, donde sus poco más de 2.100 vecinos han tenido que ser evacuados.
También Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón y Barcelona
Otros puntos del país continúan con incendios activos. En Galicia, en el noroeste, las llamas han arrasado casi 19.000 hectáreas, según la última actualización de la Consejería de Medio Rural. Los dos focos más importantes se sitúan en Carballeda, en Ourense (4.600 hectáreas), y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo (4.500 hectáreas).
Por desgracia, he vivido muchos años de #incendios en #Galicia y siempre escuchábamos 'hay que salvar las casas'. En esta ola de incendios por primera vez, hay demasiadas casas que no se han salvado. Duele Galicia 🖤(Fotos de @JoseGomezMT y @SaraT5Vigo) pic.twitter.com/ZF1XbgvAcC
— Patricia Martínez (@diecisietecosas) July 19, 2022
En este último los esfuerzos en la zona norte están resultando infructuosos. Durante la pasada noche, debido al viento, el fuego consiguió saltar los anchos cortafuegos que se habían realizado la noche anterior, por lo que la situación es complicada y se han tenido que hacer más desalojos.