Noticias

Moscú compara la política de la UE hacia Serbia con “una boda que empieza con infidelidad”

Moscú compara la política de la UE hacia Serbia con "una boda que empieza con infidelidad"

Miroslav Lajcak, representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic.Milos Miskov / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

La política de la Unión Europea (UE) hacia Serbia se parece a “una boda que empieza con infidelidad”, expresó este domingo en su cuenta de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

Zajárova indicó que la escalada de tensiones entre Belgrado y Pristina se produjo justo después de la cumbre de la UE en Albania celebrada el pasado 6 de diciembre. Según la alta diplomática, la cumbre adoptó la llamada Declaración de Tirana en apoyo de las aspiraciones de los Balcanes Occidentales a ingresar en la UE. 

La situación en Kosovo recuerda los intentos de poner en práctica los postulados del 'fin de la historia', sostiene un experto

La situación en Kosovo recuerda los intentos de poner en práctica los postulados del 'fin de la historia', sostiene un experto

La situación en Kosovo recuerda los intentos de poner en práctica los postulados del ‘fin de la historia’, sostiene un experto

“Además, como cláusula separada de la Declaración de Tirana, [la UE] prescribe que el Kosovo secesionista (al igual que Serbia) está ‘en la senda europea'”, subrayó, agregando que no hay motivo para sorprenderse de que “los separatistas de Kosovo hayan protagonizado una escalada armada y provocaciones enérgicas” y hayan empleado una “retórica agresiva”. 

En este contexto, la vocera de la Cancillería rusa señaló que la UE intenta llevar a Serbia hacia un “futuro hermoso” y al mismo tiempo organiza provocaciones contra Belgrado. “Esto es traición desde el principio. Como una boda que empieza con infidelidad”, resumió.

Asimismo, Zajárova resaltó que, en el norte de Kosovo, el riesgo de enfrentamiento armado es cada vez mayor. Argumentó que una situación similar se observó en Georgia en 2008, cuando el entonces presidente Mijaíl Saakashvili, que esperaba el ingreso de su país en la OTAN tras la cumbre de Bucarest, lanzó hostilidades en Osetia del Sur.

  • Pese a que a finales de noviembre Serbia y la autoproclamada región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, últimamente las tensiones entre Belgrado y Pristina han vuelto a agudizarse. 
  • La escalada se produce después del despliegue de la Policía de Kosovo en zonas pobladas mayormente por personas de etnia serbia, acto calificado por Belgrado como ilegal y de abuso a los serbios en la república autoproclamada.
  • El pasado viernes, Serbia envió una solicitud al comandante de la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, para desplegar 1.000 miembros de su Ejército y Policía en la autoproclamada república. 
  • Por su parte, la KFOR anunció que ha aumentado su presencia en el norte de Kosovo y vigila atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, comunicaron que la misión llevará a cabo en los próximos días ejercicios militares regulares cerca de una de sus bases. 

  • Europa
  • Kosovo
  • Rusia
  • Serbia
  • UE
  • Unión Europea
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button