Pedro Castillo, el conflicto en Perú y la OEA: ¿otra Bolivia o la redención de Almagro?
28.10.2022
0 129 3 minutes read
Ceremonia de apertura del quincuagésimo segundo período de sesiones de la OEAFotoholica Press Agency / Legion-Media
Instaurado el gobierno de facto –y apoyado sobre las fuerzas armadas–, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fungió cómo un personaje clave para que se perpetuara el gobierno golpista de la hoy convicta Jeanine Áñez. A partir de allí, la legitimidad del organismo ha estado en entredicho.
Más recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sostenido, por otros motivos, que Castillo habría cometido “el error de confiar en la OEA”.
En el reiterado tema Venezuela, más que con el bipartidismo reinante en Washington, Almagro se ha alineado con los republicanos, y especialmente con el ala más ideológicamente radical que también pasa por Miami. Los gobiernos de México y Argentina han criticado su gestión.
Bajo el mandato de Almagro, la OEA ha perdido toda independencia y, en pleno ciclo progresista, sus criterios pueden perder vigencia. Aunque también podría aprovechar el momento para redimirse.
¿La redención de Almagro?
Con todo este historial cercano de la secretaría general de la OEA, el pedido de Castillo es sorpresivo e incluso parece temerario. Especialmente porque sus adversarios ideológicos lucen muy similares a los aliados que Almagro ha tenido en el resto de la región en cada coyuntura. Es una jugada que lógicamente puede impulsarlos y terminar de finiquitar lo que el primer mandatario ha denunciado como un ” golpe de estado”. En otras palabras: gestar una ‘nueva Bolivia’.