Noticias

Por qué en un municipio mexicano le pidieron a los pobladores que guardaran la basura

Por qué en un municipio mexicano le pidieron a los pobladores que guardaran la basura

Imagen ilustrativaLuis Gutierrez/NortePhoto.com / Legion-Media

Habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, en el sur de México, recibieron una inusual instrucción: guardar su basura al menos esta semana.

La razón es que el relleno sanitario al que van a parar todos los desechos de los pobladores cerró sus puertas, luego de que llegara a su máxima capacidad, por lo que el servicio de recolección está suspendido temporalmente.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que por ahora se recolectará únicamente basura orgánica, tras anunciar que se implementará una campaña para explicar a la población cómo separar este tipo de residuos.

El funcionario también solicitó a los habitantes de la localidad que no dejaran la basura en la calle, pues esto agrandaría el problema de recolección.

Crisis de residuos

El relleno sanitario que cierra sus puertas, después de 42 años de servicio, está ubicado en el municipio de Villa de Zaachila, cuenta con 17 hectáreas y llegó al 95 % de su capacidad desde 2020, debido a una crisis en el manejo de residuos que se agudizó en el último lustro.

Hasta el momento no existe información del lugar que sustituirá al basurero. El relleno sanitario ya había sido clausurado el mes pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lo seguía utilizando debido a un amparo que promovió. Sin embargo, la fecha límite en que podía funcionar concluyó este fin de semana.

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ha señalado que no solo es necesario un nuevo espacio para relleno sanitario, sino también comenzar con el trabajo de separación de residuos para que su período de vida sea mayor.

  • México
  • Polémica
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button