La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de Asociación Estratégica Ecuador-EE.UU. 2022, que fue presentado por senadores demócratas y republicanos.
El proyecto es una iniciativa de Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como de los senadores republicanos Jim Risch y Marco Rubio y del demócrata Tim Kaine.
Desde Ecuador expresaron sus satisfacción por la aprobación en esa comisión de la iniciativa legislativa, con lo cual ahora el proyecto pasará al pleno del Senado y, de ser aprobado en esa instancia, el mandatario estadounidense, Joe Biden, podría promulgarlo como ley.
“Es la primera vez que una propuesta legislativa (del Senado de EE.UU.) se enfoca exclusivamente en las relaciones con Ecuador y reconoce al país como un socio democrático y estratégico clave en América Latina para EE.UU.”, dice un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.
Comunicado sobre la aprobación de Ley de Asociación Estratégica 🇪🇨🇺🇸 2022, tramitada hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. pic.twitter.com/RykKBoSWh1
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 24, 2022
En el texto, el Gobierno de Ecuador agradece a los ponentes de la ley y a todos los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por “impulsar esta legislación”.
“Interés mutuo”
De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, este proyecto de ley traza una estrategia para el fortalecimiento de la cooperación entre EE.UU. y Ecuador en temas de “interés mutuo”.
Esos temas abarcan “el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, “la promoción del crecimiento económico inclusivo”, “iniciativas de conservación del medio ambiente” y permitirá expandir “las capacidades para enfrentar la corrupción, el crimen y la inseguridad“.
En el documento, se plantean algunas acciones para lograr esos objetivos. Por ejemplo, en relación con facilitar los vínculos económicos y comerciales, el proyecto propone, entre otras cosas, apoyar “los esfuerzos” del Gobierno de Ecuador para “promover un entorno empresarial más abierto, transparente y competitivo”.
En cuanto a promover el desarrollo económico inclusivo, nombran algunas acciones como “facilitar un mayor acceso a financiamiento público y privado, inversiones de capital, subvenciones y análisis de mercado para pequeñas y medianas empresas”; y también brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para formular y promulgar planes de desarrollo local que inviertan en las comunidades indígenas y afroecuatorianas.
Sobre el eje de la gobernanza democrática, la cooperación llegaría a través del apoyo a “los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y los medios independientes”, así como las medidas para mejorar la capacidad de las instituciones gubernamentales.
La “influencia extranjera maligna”
Mediante una nota de prensa, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense confirma esos objetivos, pero le suma que la iniciativa también busca ampliar las capacidades para confrontar la “influencia extranjera maligna”.