Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, enfatizó este martes que su país no ha vendido ni planea vender armamento a Ucrania, informa el diario Haaretz. “Soy el ministro de Defensa y el responsable de la exportación de armas israelíes […] Quiero dejar en claro que no estamos vendiendo armas a Ucrania”, manifestó en diálogo con la estación de radio local Kol Chai, resaltando que lo que sí está proporcionando Tel Aviv a Kiev es ayuda médica y humanitaria, y lo continuará haciendo.
Las declaraciones de Gantz suceden un día después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, expresara su intención formal de solicitar al Gobierno israelí asistencia de defensa aérea inmediata, alegando que “es hora de que Israel se ponga abiertamente del lado de Ucrania”.
Este jueves está prevista una reunión entre Kuleba y el primer ministro israelí, Yair Lapid, para discutir las solicitudes de ayuda a la nación europea. Al respecto, altos funcionarios políticos han asegurado en los últimos días que Tel Aviv no cambiará su posición respecto al apoyo a nivel de defensa a Kiev. Asimismo, Gantz planea en los próximos días dialogar por teléfono al respecto con su homólogo ucraniano, Alexéi Réznikov. Según el periódico The Times of Israel, el ministro de Defensa israelí canceló dicha llamada a principios de esta semana, inesperadamente y sin ninguna explicación.