Reportan que Irán creó un sistema financiero clandestino para eludir las sanciones económicas de EE.UU.
19.03.2022
0 156 1 minute read
La bandera de Irán. Gettyimages.ru
Irán estableció un sistema bancario y financiero clandestino para poder realizar transacciones comerciales prohibidas por las sanciones de EE.UU., informa este viernes The Wall Street Journal, que se remite a fuentes diplomáticas occidentales y de inteligencia familiarizadas con el asunto.
En el marco del sistema creado, se utilizan cuentas en bancos comerciales extranjeros, empresas intermediarias registradas fuera de Irán, compañías que coordinan transacciones prohibidas, así como una cámara de compensación de transacciones dentro del país.
Según los documentos obtenidos por el diario, los bancos iraníes, que prestan servicios a empresas que no pueden realizar operaciones de exportación e importación debido a las sanciones, involucran a subsidiarias que se crean fuera del país y que luego sirven como intermediarios para los negocios iraníes. A través de estos intermediarios se realizan las ventas de petróleo y otras materias primas, así como las transacciones para la compra de bienes extranjeros por parte de Irán en dólares, euros y otras divisas a través de cuentas abiertas en bancos extranjeros.