Noticias

Reuters: La venta de drones MQ-1C Gray Eagle de EE.UU. a Ucrania se obstaculiza por el temor de que puedan caer en manos del Ejército ruso

Reuters: La venta de drones MQ-1C Gray Eagle de EE.UU. a Ucrania se obstaculiza por el temor de que puedan caer en manos del Ejército ruso

U.S. Army / Capt. Stephen James / Legion-Media

Los planes de la Casa Blanca de vender a Kiev cuatro drones MQ-1C Gray Eagle han sido paralizados por el temor de que puedan caer en manos de los militares rusos, reportó Reuters este sábado, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con la agencia, durante una revisión de la Administración de Seguridad de Tecnología de Defensa del Pentágono encargada de mantener la tecnología de alto valor “a salvo de las manos enemigas”, surgió la preocupación de que el radar y el equipo de vigilancia que llevan incorporados los drones puedan crear un riesgo para la seguridad de EE.UU. de hacerse con ellos el Ejército ruso.  

Reuters: Biden planea entregar a Ucrania drones MQ-1C Gray Eagle capaces de portar hasta 4 misiles Hellfire

Reuters: Biden planea entregar a Ucrania drones MQ-1C Gray Eagle capaces de portar hasta 4 misiles Hellfire

Reuters: Biden planea entregar a Ucrania drones MQ-1C Gray Eagle capaces de portar hasta 4 misiles Hellfire

“Las revisiones de seguridad tecnológica son una práctica estándar para la transferencia de artículos de defensa de EE.UU. a todos los socios internacionales. Todos los casos se revisan individualmente según sus propios méritos. A través del proceso establecido, las preocupaciones de seguridad nacional se elevan a la autoridad de aprobación correspondiente”, explicó, por su parte, la portavoz del Pentágono, Sue Gough.

Las fuentes precisaron que actualmente la decisión sobre la exportación de drones a Ucrania está siendo revisada “en un nivel más alto de la cadena de mando en el Pentágono”. Una solución para poder sacar adelante la venta consistiría en sustituir el paquete de radar y sensor existente por un equipamiento menos sofisticado, un proceso que podría tardar meses en completarse. 

El plan, que circula desde marzo, fue aprobado por la Administración Biden, pero aún necesita recibir el visto bueno del Congreso si el proceso de venta progresa. 

Según un reporte previo, el coste de los drones y el entrenamiento de sus posibles operadores ucranianos se descontaría del último paquete de asistencia a Ucrania, de 40.000 millones de dólares. Aunque normalmente la formación lleva varios meses, se espera reducirla a unas semanas. En particular, se instruiría a los militares ucranianos que ya tienen experiencia en el uso y mantenimiento de drones.

¿Qué es el MQ-1C Gray Eagle?

Introducido en 2009, el dron MQ-1C es una versión avanzada del MQ-1 Predator, que es utilizado ampliamente por EE.UU. en conflictos desde 1995. El dispositivo tiene una longitud de 8 metros, una envergadura de 27 metros y un peso máximo al despegue de 1,6 toneladas. No es muy rápido —su velocidad máxima es de solo 278 km/h—, pero puede operar a una altitud de hasta 7,6 km. Un sistema completo incluye tres drones, además de estaciones de control.

El MQ-1C es reutilizable y puede funcionar durante más de 27 horas, o más de 40 horas si se trata de la versión ER. Controlado a través de satélite, tiene un alcance de 4.630 kilómetros. Puede portar hasta cuatro misiles Hellfire, cada uno de 50 kg de peso, así como recopilar datos de inteligencia.

  • Armas
  • Conflictos
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Ucrania
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button