El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, uno de los presos por corrupción más célebres de Brasil, dejó la cárcel la noche del lunes para pasar a régimen domiciliario, tras beneficiarse de una medida del Supremo Tribunal Federal (STF).
Cabral, de 59 años, llevaba seis años preso y era el último detenido en régimen cerrado por la megaoperación anticorrupción Lava Jato, que sacudió a Brasil y llevó a la cárcel a presidentes y otras figuras poderosas de América Latina.
Su hijo, el político Marco Antonio Cabral, publicó una foto junto a su padre en las redes sociales.
Esta é a primeira imagem do ex-governador do Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, em liberdade. Foi publicada pelo filho, Marco Antônio Cabral, que o buscou na cadeia e o recebeu no apartamento onde vai cumprir prisão domiciliar com beijo, abraço e árvore de Natal montada. pic.twitter.com/qlKKNhE8dA
— Pedro Duran (@pedromeletti) December 20, 2022
Periodista de formación, Cabral, exmiembro del partido de centroderecha Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), estuvo al frente del Gobierno de Río de Janeiro entre 2007 y 2014. En esos años Brasil se adjudicó la organización del Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En ambos eventos está acusado de recibir sobornos para la construcción de obras.
425 años en condenas
En total, Cabral suma más de 425 años en condenas por 23 casos, pero está a la espera de ser juzgado en apelación en instancias superiores.