Noticias

Un ejecutivo de Saudi Aramco pasó siete días en una prisión india por llevar un teléfono satelital

Un ejecutivo de Saudi Aramco pasó siete días en una prisión india por llevar un teléfono satelital

Apomares / Gettyimages.ru

Un alto ejecutivo de nacionalidad británica de la petrolera estatal saudita Saudi Aramco tuvo que pasar una semana en una prisión de la India, debido a que llevó consigo un teléfono vía satélite durante sus vacaciones cerca de una zona conflictiva en la frontera con China, informa Financial Times.

Fergus MacLeod, jefe de relaciones con inversores de Aramco, fue arrestado el 12 de julio en la ciudad de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, después de que las fuerzas de seguridad rastrearan las coordenadas de su teléfono satelital. Fue puesto en libertad bajo fianza el 18 de julio y a finales de ese mes se declaró culpable en el juicio celebrado por su caso, viéndose obligado pagar una multa de 1.000 rupias (unos 12 dólares) antes de poder abandonar finalmente el país.

Jefe de Marina india describe por qué China es "un reto formidable"

Jefe de Marina india describe por qué China es "un reto formidable"

Jefe de Marina india describe por qué China es “un reto formidable”

En la India es ilegal que los extranjeros posean u operen teléfonos vía satélite sin un permiso especial. MacLeod desconocía la prohibición, pero pasó los controles de dos aeropuertos indios sin ningún obstáculo. Asimismo, explicó que había comprado el dispositivo en el Reino Unido para usarlo en el desierto de Arabia Saudita donde no hay cobertura móvil o durante sus viajes a zonas remotas.

“Un lugar aterrador”

El ejecutivo asegura que en la India no usó el teléfono para comunicarse y que se limitó a encenderlo y apagarlo en determinadas ocasiones. “Era un lugar aterrador y fue una experiencia muy traumática. Estuve en una celda común con presos que cumplían largas condenas por delitos muy graves”, dijo MacLeod, que solicitó ayuda al Ministerio de Exteriores británico, si bien le respondieron que no podían interferir en la Justicia india.

En 2008, una serie de atentados sacudieron  en la ciudad india de Bombay, cobrándose la vida de 166 personas. Los terroristas utilizaron teléfonos satelitales para comunicarse. Desde entonces, las autoridades locales introdujeron restricciones para el uso de estos dispositivos por extranjeros.

  • India
  • Justicia
  • Policía
  • Reino Unido
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button