Noticias

Un hombre absuelto del atentado terrorista contra un avión de Air India en 1985 es asesinado en “un tiroteo dirigido” en Canadá

Un hombre absuelto del atentado terrorista contra un avión de Air India en 1985 es asesinado en "un tiroteo dirigido" en Canadá

Agentes de Policía en el lugar del tiroteo en Surrey, Canadá, 14 de julio de 2022.Darryl Dyck / The Canadian Press / AP

Ripudaman Singh Malik, uno de los dos hombres absueltos por un atentado en 1985 contra un avión de Air India que viajaba de Montreal a Mumbai, fue asesinado este jueves a tiros en la ciudad canadiense de Surrey, en la provincia de Columbia Británica, informa Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

La Policía local informó que un hombre recibió un disparo alrededor de las 9:30 (hora local) y sucumbió a sus heridas en el lugar de los hechos. Las autoridades no revelaron el nombre de la víctima, pero señalaron que parecía ser “un tiroteo dirigido“, agregando que un vehículo sospechoso fue localizado a 2 kilómetros envuelto en llamas.

Mientras, un testigo, que prefirió permanecer en el anonimato, detalló a CBC que escuchó tres disparos y sacó al hombre de su Tesla rojo sangrando por una herida en el cuello. Otro testigo identificó a Malik como la víctima.

El hijo del fallecido, Jaspreet Singh Malik, confirmó que su padre, de 70 años, fue asesinado a tiros cerca de su negocio de importación de ropa y dijo que este dedicó su vida a promover las enseñanzas del fundador del sijismo, Gurú Nanak Dev Ji, de “amor, honestidad y Sarbat Da Bhalla (la mejora de toda la humanidad)”, recoge Global News.

Atentados

Malik fue acusado de los cargos de asesinato en masa y conspiración relacionados con dos atentados en 1985 en los que murieron 331 personas, la mayoría de ellas de las zonas de Toronto y Vancouver. De los fallecidos, 329 iban en el vuelo 182 de Air India cuando el avión explotó el 23 de junio de 1985 sobre el océano Atlántico. Se trata del peor acto de asesinato en masa de la historia de Canadá: entre las víctimas habían 280 canadienses. Un total de 86 niños perecieron. Otra bomba destinada a otro vuelo explotó en un aeropuerto de Tokio, matando a dos manipuladores de equipaje.

Comete un supuesto sacrilegio en un templo sij y lo linchan durante una transmisión en vivo

Comete un supuesto sacrilegio en un templo sij y lo linchan durante una transmisión en vivo

Comete un supuesto sacrilegio en un templo sij y lo linchan durante una transmisión en vivo

En aquel entonces, los fiscales de la Corona argumentaron que el atentado fue ideado por extremistas sijs de Columbia Británica como represalia por el asalto del Ejército indio al Templo Dorado de la localidad de Amritsar, el santuario más sagrado del sijismo, en 1984, en el que murieron cientos de peregrinos sijs.

Sin embargo, en 2005, Malik y otro acusado llamado Ajaib Singh Bagri fueron absueltos después de que un juez determinara que dos testigos clave no eran fiables. Solo una persona fue condenada en relación con los atentados. Inderjit Singh Reyat cumplió 30 años por mentir durante dos juicios, incluido el de Malik, y por ayudar a fabricar las bombas en su casa de Duncan, en Columbia Británica. Fue puesto en libertad en 2016. Las autoridades canadienses creen que Talwinder Singh Parmar fue el artífice del atentado. Fue abatido por la Policía india en 1992.

  • Canadá
  • Delincuencia
  • Sociedad
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button